Nacional

Procuraduría investiga a cuatro EPS por presuntamente haber desviado recursos de la salud a paraísos fiscales

–La Procuraduría General de la Nación anunció este martes la apertura de una indagación previa, en averiguación de responsables, a las EPS Coosalud, Servicio occidental de Salud, Asmet Salud y Emssanar, por el presunto manejo irregular de los fondos.

El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe que, además, reveló que, al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales.

Según información de un medio de comunicación, en estos hechos podrían estar involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, y los señores Tony Negrete e Indira Ocando, quienes la parecer actuaban como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso a Urán de información crítica.

Con el objetivo de identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicitó a la Superintendencia de Salud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades, entre otras pruebas documentales.

El pasado 6 de noviembre, en la posesión de Helver Guivianni Rubiano García como nuevo Superintendente de Salud, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación una investigación exhaustiva sobre el desvío de recursos destinados a la salud pública hacia paraísos fiscales.

Petro afirmó que en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, se asignaron fondos a algunas EPS para cubrir necesidades urgentes, pero ciertos recursos fueron desviados y no se usaron como estaba previsto.

Según el mandatario, Coosalud habría hecho parte de una red de empresas con la intención de sacar dinero de instituciones prestadoras de salud (IPS) y transferirlo al extranjero, lo cual, en sus palabras, “es dinero robado al pueblo colombiano”.

En esa intervención el jefe del Estado mencionó concretamente a una EPS implicada en esos menejos ilícitos: Coosalud.