Foto: IDRD
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ nos llenan de orgullo los deportistas del Equipo Bogotá que dejan en alto la bandera de la ciudad en los I Juegos Nacionales Juveniles que se desarrollan hasta el 28 de noviembre de 2024 en el Eje Cafetero.
Confirmando lo que dijo días previos al comienzo de los I Juegos Nacionales Juveniles, que venía con la ilusión de ganar el título general, el Equipo Bogotá se trepó al primer lugar de las tablas de medallas de los sectores olímpico y paralímpico, y dice “presente” para ser tenido en cuenta en la lucha por el campeonato de estas justas.
Y es que finalizada la cuarta jornada de competencias (martes 12 de noviembre de 2024), la delegación capitalina termina como puntera en los dos medalleros. En el primero, tras la cosecha de 12 medallas en la jornada (7 de oro y 5 bronces), llegó a 15 preseas doradas, con lo que superó a Valle, que se quedó en 13, y se montó en el primer lugar.
Bogota? suma 30 medallas (15 de oro, 3 de plata y 12 de bronce), seguida por Valle con 31 (13-7-11), Antioquia con 49 (8-20-21), Cundinamarca con 8 (3-0-5) y Córdoba con 5 (2-2-1). *Corte 12 de noviembre de 2024.
En el sector paralímpico, Bogotá se mantuvo en el liderato con 15 medallas (6 de oro, 3 de plata y 6 de bronce), escoltada por Cundinamarca con 7 (3-4-0), Antioquia con 7 (3-1-3), y Caldas, Cauca y Santander, cada uno con 1 oro.
Cosecha dorada para el Equipo Bogotá
Fue una gran jornada para el sector olímpico, con 12 medallas, de las cuales 7 fueron de oro y 5 de bronce. La lucha estilo libre categoría 53 kgs, arrancó la cosecha de oros con Yusmy Yulieth Chaparro, quien celebró con todo su victoria, abrazada a su entrenador Orlando Hernández.
Después vino una serie de tres oros consecutivos con Cristóbal Sanz de Santamaría en tiro deportivo, modalidad trap automático masculino, Daniela Moreno Capera en lucha estilo libre categoría 50 kgs, y el equipo femenino de gimnasia artística integrado por Dayana Sofía Benítez, Juanita Macana Rico, Luisana Valentina Padilla, Nayclis Manuela Padilla y Sofía Marín Díaz.
Cerrando el día el squash –que está barriendo en el torneo- dio el envión definitivo para asumir el primer lugar, con los tres oros en dobles masculino (Juan Irisarri y Alejandro Martínez), dobles femenino (Luciana Martínez y María Juliana Gómez) y dobles mixtos (María Camila Sabogal y Alejandro Martínez).
Los bronces también llegaron para sumar. La natación en la modalidad de clavados, en la prueba trampolín 3 metros sincronizado, arrancó la cosecha de terceros lugares con Damián Camilo Larrota y Juan Miguel Segura; luego, Simón Jacobo Mesa fue bronce en karate, modalidad kumite -67 kg masculino.
Enseguida llegaron otras tres preseas del mismo metal, para sumar los cinco de la jornada: Andrés Guecha en karate kumite -75 kgs, María José Forero Naranjo en karate kumite -68 kgs, y Elizabeth León lucha estilo libre, categoría 57 kgs.
Por el lado de los paralímpicos, aunque la cosecha no fue tan abultada, los resultados bastaron para mantenerse como líder. El gran favorito en el paratenis de mesa, Julián Chinchilla, ganó el oro en individual masculino clase TT6-TT9. El mismo Chinchilla, junto a Juan Páez y Felipe Ariza, lograron plata en equipos masculino 776-TT0. Y en paratenis de mesa masculino TT6-TT10, Kevin Nicolás Escobar fue bronce.