Onda tropical evoluciona en el Caribe con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, alertan la UNGRD y el IDEAM
–La onda tropical ubicada en el mar Caribe central y asociada a una baja presión, ha evolucionado en la perturbación tropical AL99 y continúa generando condiciones lluviosas en zonas del litoral centro y oriente del Caribe colombiano, así como en su área marítima, alertó la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
Se pronostican lluvias persistentes en los departamentos de La Guajira y Magdalena especialmente, en tanto se intensifican y se hacen más frecuentes en el Archipiélago de San Andrés y Providencia durante los siguientes días, incluyendo el fin de semana.
El oleaje en el Caribe colombiano registra alturas entre 1.0 y 2.0 metros, con vientos de hasta 29 km/h desde el suroeste. Este sistema puede incidir en la altura y dirección del oleaje en los siguientes días.
La Autoridad Marítima Nacional vigila la situación y recomienda precaución en actividades náuticas y transporte de embarcaciones.
Se mantiene la alerta de VIGILANCIA para el litoral suroccidental y de AVISO para el litoral central, oriental y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. pic.twitter.com/xWdw9vF1qH
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 13, 2024
Los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) en zonas de aviso deben activar protocolos de contingencia, particularmente en el litoral Caribe centro y oriente y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Se recomienda así mismo, especial atención en inmediaciones a la Sierra Nevada de Santa Marta, por posibles eventos detonados por lluvias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.
Se mantiene vigilancia el litoral occidental, ante probable incidencia indirecta de la perturbación en las condiciones de tiempo y de mar.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, la FAC y la UNGRD, continuan monitoreando la evolución de la perturbación tropical AL99.