Nacional

Aprobado en primer debate proyecto de reforma a la Justicia

–En la Comisión Primera del Senado fue aprobado en primer debate el proyecto de reforma a la justicia radicado por el
Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación “para una Justicia ágil y eficaz” que
busca descongestionar el sistema judicial y combatir la impunidad y dar mayor celeridad a los procesos judiciales.

El articulado aprobado pasa a debate en la Plenaria del Senado y mantiene los cambios propuestos sobre la justicia premial y la reparación integral como causal para la terminación de los procesos. Por supuesto, se retiró el polémico artículo 7 el cual pretendía rebajar las penas a los violadores de menores de edad.

Previamente, el Ministerio de Hacienda advirtió que el proyecto no generaría impacto fiscal, toda vez que no propone la creación ni de nuevos cargos ni de despachos judiciales ni requerirá asignar recursos adicionales.

Su aprobación se cumplió un mes después de haber sido radicado el proyecto, en un acto celebrado en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

El senador Ariel Ávila, partido Alianza Verde, uno de los ponentes, manifestó que esta reforma busca abreviar el paso por el sistema judicial, restaurar el equilibrio y los fines del sistema acusatorio, Según el congresista, también busca estimular la emisión temprana y oportuna de decisiones judiciales de los mecanismos de terminación anticipada.

“Busca garantizar los derechos de las víctimas a la reparación integral y justicia. En el sistema jurídico colombiano más del 70% es cifra negra, está colapsado por el 25% de los delitos que llegan al sistema”, dijo.

Agregó, “nuestro sistema penal acusatorio que empezó a regir desde el 2004 muy parecido al modelo gringo, es adversarial y se basa en una justicia negociada y en la lógica de hacer todo rápido para que le resuelvan rápidamente a los ciudadanos. Hemos tenido 67 reformas hasta hoy”.

Este proyecto de ley, conformado por 12 artículos, propone reformar el sistema de justicia penal e introducir la indemnización integral como un mecanismo para extinguir la acción penal en determinados delitos, permitiendo que el acusado pueda cerrar el proceso mediante la reparación completa a la víctima.

De este modo, mediante la implementación de alternativas legales para terminar los casos de forma temprana, se busca evitar que todos los procesos penales pasen por una fase de juicio, reservando esta instancia para los delitos más complejos o graves.

Durante su intervención en el debate, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago explicó que este no es un proyecto de ley que genera impunidad, sino que aporta beneficios a la justicia mediante incentivos definidos en el Código Penal. Además, señaló que el proyecto se centra en una justicia restaurativa, en la cual los fiscales mantendrán un control exhaustivo sobre los casos, investigando y presentando las pruebas necesarias para respaldar las sentencias correspondientes.

Igualmente se refirió al principio de oportunidad y su implementación en la reforma, destacando que este mecanismo busca una “decisión inmediata” que será tomada por el fiscal del caso, que tendrá la facultad de aplicarlo como lo establece la reforma.

Advirtió que el principio de oportunidad no se otorga de manera inmediata y expresa, pues requiere el cumplimiento de las obligaciones del sujeto que se beneficiará.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *