Nacional

Petro califica “acto de inmensa injusticia” la inhabilitación del excanciller Leyva Durán

–El presidente Gustavo reaccionó a través de su cuenta en X a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de sancionar al excanciller Alvaro Leyva Durán con destitución y una inhabilitación de 10 años por declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes.

“Lo que ha hecho la procuradora, con Alvaro Leyva es un acto de inmensa injusticia”, precisó el mandatario por considerar que se trató de “una sanción de pérdida de sus derechos políticos a perpetuidad”.

El jefe del Estado comenzó defendiendo la decisión del excanciller de declara desierta la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes, resaltando “el desastre que representa para un país que una empresa privada busque controlar los datos privados de la ciudadanía y que además tenga el manejo de los escrutinios electorales como Thomas & Gregg”.

“No me gustó para nada lo que pasó en la cancillería donde iban a premiar esa empresa con un pliego de licitación sastre, con el que esa empresa siempre gana”, agregó el presidente.

“Lo mismo ha sucedido en la registraduría con la misma empresa. Mi crítica a ella me atrae la oposición del ex registrador Vega y de mi anterior amigo Benjamin, hoy firmante del adefesio del CNE”, complementó y puntualizó:

“Pero lo que ha hecho la procuradora, con Alvaro Leyva es un acto de inmensa injusticia. Ha inhabilitado políticamente a Alvaro Leyva con una sanción de pérdida de sus derechos políticos a perpetuidad”.

El presidente Gustavo Petro advirtió que “eso es un choque de frente contra la convención americana de DDHH que prohíbe taxativamente a las autoridades administrativas quitar derechos políticos” y subrayó:

“Que un administrador, sin ser juez, quite derechos políticos solo es propio de las dictaduras, no de las democracias”.

Igualmente indicó que “con el cambio de doctrina del consejo de estado tenemos un poder judicial que respalda a la procuradora en el camino de destruir la convención americana de DDHH, en contra de sentencias de la Corte interamericana a la que se le quiere quitar la fuerza de sus sentencias, porque todas van a garantizar derechos fundamentales del pueblo, se debilita así la justicia y se hace trizas la paz, que es la consigna de las extremas derechas, que sólo pueden crecer y anhelan dictaduras y violencias”.

Y concluyó: “Colombia no necesita disminuir su democracia, sino ampliarla para alcanzar libertad, paz y democracia”.

La Procuraduría, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, “al encontrar probado que desconoció los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes”.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento argumentó que la decisión que en su momento tomó el excanciller no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal.

Además señaló que encontró que la determinación adoptada por el exministro se basó en el hecho de que al proceso había concurrido un único oferente, lo cual no lo habilitaba para declarar desierta la licitación pública, dado que este cumplió con todos los requisitos definidos por la entidad en los pliegos de condiciones.

En ese sentido, el ministerio público sostuvo que Leyva Durán “incurrió en falta gravísima a título de dolo al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal”.

De igual manera, la Procuraduría lo absolvió por haber declarado la urgencia manifiesta con ocasión de la fallida licitación pública para celebrar el contrato mediante la modalidad de contratación directa, y resaltó que este fallo puede ser apelado ante el despacho de la Procuradora General de la Nación.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *