Internacional

Australia: Apresan y enjuician a colombiano acusado de “esclavizar y someter a trato cruel, inhumano y degradante constante” a grupo de venezolanos

–(Foto @AusFedPolice). Un ciudadano colombiano fue acusado este viernes ante un tribunal de Australia de supuestamente someter a un grupo de venezolanos a “trato cruel, inhumano y degradante” y de obligarlos “a realizar tareas de servidumbre para pagar deudas”, confirmó la Policía Federal (AFP) en un comunicado:

El sujeto, de 38 años de edad, cuya identidad no fue revelada, compareció ante el Tribunal de Magistrados de la sureña ciudad de Adelaida por sendos delitos de servidumbre por deudas agravado y servidumbre, que se castigan con penas de cárcel de hasta siete y veinte años, respectivamente, precisó la Policía.

Se alega que el hombre, que vive en Kilburn, un suburbio de Adelaida, ayudó a los miembros de un grupo de jóvenes que anteriormente dirigía en Venezuela a migrar a Australia en 2015. Un miembro adicional del grupo se mudó a Australia el año siguiente.

Según la policía, al llegar los venezolanos a Australia, el hombre tomó control de sus pasaportes y los sometió a un control, abuso y servidumbre persistentes y severos.

El hombre supuestamente mantenía un control diario de las víctimas rastreando sus movimientos, restringiendo la actividad diaria, programando tareas diarias obligatorias, controlando las ganancias y obligando a las víctimas a pagar deudas impuestas irrazonablemente.

La AFP también señaló que el colombiano aisló a las víctimas de sus familiares y amigos, restringiendo o supervisando las comunicaciones y los mensajes privados con sus seres queridos. Supuestamente los dejó fuera de la casa de acogida o dentro de armarios durante varios días en varias ocasiones.

Los investigadores de la Policía Federal hicieron efectiva una orden de registro en la casa del hombre en Kilburn, donde lo arrestaron y confiscaron dispositivos electrónicos y documentación.

La superintendente detective de la AFP, Melinda Adam, dijo que la prioridad de las investigaciones de trata de personas era el bienestar de las víctimas, pero que la policía no dudaría en presentar cargos si hubiera pruebas.

“Las prácticas de servidumbre, incluida la servidumbre por deudas, ocurren cuando las personas están sujetas a condiciones que no habían aceptado”, afirmó el superintendente detective Adam.

“Las víctimas se ven privadas significativamente de su libertad personal en todos los aspectos de su vida y a menudo se recurre contra ellas a amenazas, coerción o engaños”, añadió.

Dijo, además, que “los delincuentes generalmente se benefician o lucran a costa de personas vulnerables que no pueden o no quieren denunciar las condiciones de explotación por temor a represalias de los perpetradores, aislamiento social y dependencia financiera de los delincuentes”.

El colombiano fue acusado de los siguientes delitos:

-Un cargo de servidumbre por deudas (agravada), trato cruel, inhumano o degradante, contrario al artículo 270.7C del Código Penal de 1995 (Cth). La pena máxima por este delito es de siete años de prisión; y
-Un cargo de obligar a una persona a entrar o permanecer en servidumbre (agravada), trato cruel, inhumano o degradante, contrario al inciso 270.5(1) del Código Penal de 1995 (Cth). La pena máxima por este delito es de 20 años de prisión. (Con información directa de la Policía Federal de Australia).

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *