La Guajira en alerta Roja por riesgo de desbordamiento del Río Ranchería por liberación de aguas del embalse El Cercado
–(Foto Embalse El Cercado, Diario del Norte). La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) emitieron en las últimas horas una alerta roja para la población del área de influencia del embalse El Cercado, en el marco del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería, el cual, debido a las intensas lluvias de los últimos días, ha alcanzado niveles críticos.
Se prevé un desbordamiento en algunos sectores el río Ranchería, por lo que se recomienda a la comunidad tomar las medidas preventivas.
De hecho, las intensas lluvias ya han causado inundaciones como lo muestra este video del diario la Guajira Hoy:
Según el comunicado, en los últimos 12 días, el embalse El Cercado ha pasado de un 79.81% de llenado el 1 de noviembre al 98.28% el 12 de noviembre. Adicionalmente, el caudal de descarga al río Ranchería ha registrado un aumento significativo, de 7.0 m³/s a 20.0 m³/s, superando en un 158.73%.
Actualmente, el embalse se encuentra en su máxima capacidad operativa para mitigar el impacto de las crecientes en temporada de lluvias y amortiguar las inundaciones aguas abajo, precisa.
Por seguridad, a partir del pasado miércoles, se incrementó el volumen del agua liberada, que pasará de manera indefinida de 12 m3/s a 20 m3/s, según continúen las lluvias en la zona alta del río.
?La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) emiten una alerta roja para la población del área de influencia del embalse El Cercado, en el marco del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería. pic.twitter.com/0ByB4fb5I4
— Gobernación de La Guajira (@LAGUAJIRAGOB) November 15, 2024
Para la población se emitieron las siguientes recomendaciones:
-Manténgase informados: sigan las actualizaciones emitidas por las autoridades locales.
-Eviten actividades en zonas ribereñas: debe limitarse la presencia de personas en áreas cercanas al río Ranchería y afluentes, especialmente en puntos de posible inundación.
-Aseguren bienes y cultivos: protejan sus viviendas, enseres y zonas agrícolas cercanas al río.
-Preparen planes de evacuación: identifiquen rutas seguras y puntos de encuentro en caso de emergencia.
La ADR solicita a los entes territoriales informar a las comunidades ribereñas y a las autoridades competentes sobre el comportamiento de llenado en la Presa El Cercado. Asimismo, pone a su disposición al operador de dicho embalse (Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial S.A.) para el suministro de información diaria y en tiempo real a las autoridades locales y a los Comités de Gestión de Riesgo. Todo esto, a fin de que se tomen de decisiones tempranas que permitan prevenir inundaciones.