Petro notifica en Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que no permitirá el turismo depredador; ‘nuestra mujer no está en venta, ni nuestros niños’
–“El turismo extranjero que llega a Colombia debe cambiar su estructura. Aquí no estamos ofreciendo las mujeres para nada y yo me voy a encargar de dificultar ese tipo de turismo”, precisó el presidente Gustavo Petro en el marco de la sesión del 122° Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que comenzó este viernes en Cartagena.
“Nuestra mujer no está en venta, ni nuestros niños”, notificó el jefe del Estado y agregó que en Colombia se recibe con hospitalidad a los visitantes, y “si aparece el amor nadie lo prohíbe, pero es el amor libre y no condicionado”.
El jefe de Estado reiteró la instrucción a la Policía Nacional de combatir, de manera contundente, este tipo de actividades.
“La Policía está encargada de perseguir a fondo cualquier tipo de turismo depredador, y esto quiero que quede con mucha claridad”, sostuvo.
Recalcó que el Gobierno nacional quiere que Colombia, el país de la belleza, sea muy conocido, pero “no por las series de Netflix, que algunos colombianos exportan, y que debe quedar en nuestro pasado, el pasado de la violencia, el pasado de la narcocultura, que ve en la mujer un objeto”.
“Ese tipo de turismo no lo voy a aceptar. Pierden el tiempo cantando pendejadas alrededor de ese tema”, porque “nuestra figura, nuestro eje, es lo digital, es la inteligencia, es la belleza natural y es la belleza cultural del pueblo colombiano”, puntualizó el presidente Petro.
“El turismo extranjero que llega a Colombia debe cambiar su estructura. Aquí no estamos ofreciendo las mujeres para nada y yo me voy a encargar de dificultar ese tipo de turismo. La Policía está encargada de perseguir a fondo cualquier tipo de turismo depredador y esto quiero que… pic.twitter.com/qSnoHr1gpp
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) November 15, 2024
De otro lado, el presidente Gustavo Petro destacó que Colombia ha crecido el número de visitantes extranjeros de manera importante, con cifras de dos dígitos de crecimiento y “es probable que para este año, cuando finalice, hayamos sobrepasado los 10 mil millones de dólares de divisas”, con lo cual avanzamos hacia la descarbonización de la economía gracias a la belleza del país.
Explicó que “diez mil millones de dólares en divisas de turismo en Colombia significa que sobrepasamos las divisas carboneras, que el captador, en términos de divisas, más importante de Colombia ahora es, sigue siendo el petróleo, pero el segundo es el turismo”.
“Fue burla decir que era más importante el aguacate que el petróleo. Hoy nadie diría lo contrario. Y después fue motivo de burla decir que el turismo colombiano podía alcanzar la importancia en términos de divisas de la exportación de carbón, siendo el quinto exportador mundial. ¡Y lo hicimos; hoy es así!”, expresó el jefe de Estado, frente a delegados de 35 países en el evento de turismo más grande del mundo.
Explicó que en Colombia “el turismo puede alcanzar el petróleo. Y eso significa que en sólo dos años hemos andado muy bien y rápido. Porque esto fue lo que propusimos en la campaña electoral”.
Entonces, ¿qué tipo de economía construimos en Colombia?, preguntó el presidente Petro, “y la respuesta está en la belleza del país. La respuesta está en la diversidad natural del país, en la diversidad cultural del país”.
Agregó que una de esas respuestas entonces, no la única, se llama turismo, la cual debe propender también por descarbonizarse con innovación, para lo cual, “no solamente necesitamos dinero, necesitamos innovación y mucha. Y la innovación tiene que centrarse en la descarbonización de las actividades del turismo, integralmente. Colombia puede reemplazar sus divisas carboneras y petroleras en gran parte por el turismo, y avanzaríamos”.
Reconoció que uno de los retos que el Gobierno del Cambio ha enfrentado es el relacionado con los aeropuertos, aviones, rutas y combustible.
Al reconocer que el turismo ha alcanzado los niveles en ingreso de divisas del petróleo y del carbón y tiende a superarlos, “esto obviamente nos pone en una responsabilidad ahora mayor, porque ya no es un turismo pequeño, popular, colombiano. No es malo, pero los colombianos merecen disfrutar de su propia belleza”.
El dignatario indicó que el país debe ser muchísimo más conocido, en China, en los países árabes y subsaharianos, y en Europa.
Destacó que lo que se busca es el turismo de la aventura, juvenil, el turismo de la contemplación de la naturaleza, de las mariposas.
Dijo que este gobierno ha ampliado sustancialmente las pistas tanto en su extensión, para que los aviones sean más grandes, como en la cantidad. “Las pistas se están abriendo, San José del Guaviare, Carreño, Puerto Carreño y otras, para que pueda haber una contemplación humana”, indicó.
?Hoy el L?itoral Pacífico está abierto a los turistas internacionales
“Hoy todo el Litoral Pacífico, mundo desconocido para la mayoría de los turistas del mundo, pero hermoso, que tiene la selva más biodiversa del mundo a un lado y todo el Océano Pacífico del otro con sus ballenas, sus peces, su realidad, está inexplorado, pero tiene pistas en los principales municipios turísticos de Colombia, del Pacífico colombiano. Está abierto”.
Aclaró que “se podría llegar directamente, un día será, o a través de Bogotá o de Cali, pero hoy abrimos el Pacífico al turismo internacional”.
“El Caribe ya estaba abierto. Esta es la ciudad (Cartagena) que más atrae, no en términos de vuelos, sino en términos de personas. Y ahora queremos abrir, con mucho cuidado, la Amazonía y la Orinoquía”, manifestó el presidente Petro.
Se refirió a la Amazonía en todo su esplendor, Chiribiquete, la estrella del Inírida, cuya flor fue el símbolo de la COP-16 en Cali. Un sitio mágico entre Colombia y Venezuela.
“Todo el escudo guyanés es un sitio mágico, por eso Venezuela también tiene del otro lado su enorme catarata, su caída de agua más grande, creo, del planeta, hasta donde sé. Su belleza, un poco hoy cerrada por las circunstancias políticas, pero igual es del lado colombiano”, dijo.
Sobre el Amazonas, la selva y el río, dijo que puede ser contemplado, pero, advirtió, sin agredirlo ni cultural ni naturalmente.
?Describió que (Gabriel) García Márquez descubrió su libro un poco alrededor de las mariposas amarillas, “pero aquí son de todos los colores, de los pájaros, de la vegetación que se encuentra en su diversidad en muchos lugares del mundo, o del desierto. En La Guajira tenemos la más grande mezquita de América Latina, con pueblos árabes, con colegios árabes, con lengua árabe, en medio de la comunidad wuayú, en su propio idoma. Poco se escucha el español en La Guajira”.
Relató que el desierto tiene su belleza al lado del mar Caribe y el cruce de las culturas, y estar a dos horas de Aruba, Bonaire y Curazao, y a siete de República Dominicana y de Haití, “lo cual hace de eso un sitio que puede atraer miradas codiciosas, pero también que puede ser uno de los grandes factores del turismo mundial que viene al Caribe y que en concordancia, no sobre, la cultura wuayú, que es hermosa en su estética, podría lograr un punto indudable de arrastre de Colombia hacia este objetivo que nos hemos propuesto”, dijo el presidente.
En el máximo evento de turismo mundial, el mandatario destacó que se busca un turismo para nómadas digitales, “venir a vivir aquí, a producir matemáticas, software y aplicaciones”.
Anunció que se trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial, no tanto como demandantes, sino como oferentes. “En un lugar del Caribe se va a establecer el mega data center más grande de América Latina, en asocio con un país árabe también, espero que podamos hacerlo en este año”.
“Las matemáticas se pueden hacer mejor si uno mira el mar y si uno ve estética, eso ya lo descubrieron otros, pero podemos descubrirlo también nosotros”, afirmó y dijo que así entregan un avance al Consejo Ejecutivo ONU Turismo.
?Créd?itos permanentes para el turismo
Finalmente, el mandatarios de los colombianos hizo un llamado a la banca para que se sume a este propósito de fortalecer el turismo, de atraer mucho más de cinco millones de turistas extranjeros, y reactivar el turismo interno.
“Esperamos de la banca, con la cual hemos llegado a un pacto de incremento de inversiones del promedio histórico en los sectores productivos y el turismo, agricultura, industria y turismo, es decir, llevar la inversión, el ahorro público hacia la producción, alejándonos de la extracción, tiene que ver también con la transición económica, tratar de llevar mucho más dinero de consumir, de extraer carbón y petróleo, hacia producir en las tierras alimentos, transformarlos en la industria y desarrollar el turismo en Colombia”, explicó
El presidente Petro llamó a las organizaciones gremiales turísticas a desarrollar el cooperativismo en las regiones, “porque son regiones inexploradas muchas, que tienen que aprender, que tienen que entender, que no deben dejar que sea perjudicial hacer inversiones en estas áreas nuevas”.
Colombia se va a abrir a la contemplación mundial, y eso necesita saber e infraestructura, manifestó el jefe de Estado, “y le pido a ese pacto que hicimos con el sector financiero pues que se vuelva realidad y se incrementen los préstamos baratos, la tasa de interés baja a bon marché (a bajo precio), como dicen los franceses, a todo el sector turístico que quiera empezar a gozar de esta expansión, que debe ser permanente”.
Frente a la campaña de ‘Colombia, el país de la belleza’ pidió a las entidades que tienen que ver con el tema, “que la campaña tiene que ser muchísimo más agresiva y extensiva en el mundo”.