Bogotá

Unidad Mantenimiento Vial continúa con los trabajos en Autonorte ante lluvias en Bogotá

Distrito adelanta mantenimiento de autopista Norte por lluvias BogotáFoto: UMV

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) se encuentra reforzando las labores de emergencia en Bogotá debido a las intensas lluvias que han afectado la movilidad en el norte de la ciudad, específicamente la autopista Norte y la carrera Séptima.

Por instrucción del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)ha desplegado su equipo técnico en el Puesto de Mando Unificado para enfrentar la emergencia registrada desde el pasado miércoles 6 de noviembre de 2024.

Durante la noche del 7 de noviembre, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), trabajó en el retiro de material acumulado en los canales ubicados a los costados de la autopista Norte. Para esta labor se dispusieron volquetas y personal especializado, con el objetivo de prevenir futuras afectaciones en la movilidad del sector.

Dentro de su misión, la Unidad de Mantenimiento Vial tiene la obligación de atender las emergencias que se registren en la ciudad y que afecten los desplazamientos de los ciudadanos. Por esta razón, cuenta con un protocolo de emergencias activo para intervenir situaciones críticas que puedan afectar la infraestructura vial de la capital.

Unidad de Mantenimiento Vial trabajos en Autonorte por lluvias Bogotá
Foto: UMV.

Gracias a su maquinaria, como minicargadores y retroexcavadoras, y a su equipo especializado, la UMV puede remover material que obstruya las vías y rehabilitar las zonas afectadas de manera rápida y eficiente.

A lo largo del año, la UMV ha trabajado en la mejora de vías donde se han reportado encharcamientos e inundaciones, como medida preventiva para minimizar futuros riesgos. En emergencias recientes en Ciudad Bolívar y Usme, la entidad respondió con personal y maquinaria para despejar las vías afectadas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, la UMV ha implementado la construcción de muros de gaviones, una estructura que ayuda a estabilizar el terreno y prevenir deslizamientos. Estos muros se refuerzan con guadua, un material que proporciona resistencia adicional, mejorando la durabilidad de las obras y la seguridad de las áreas intervenidas.

Asimismo, para mantener un sistema de drenaje eficiente y prevenir taponamientos, la Unidad de Mantenimiento Vial realiza trabajos de limpieza en sumideros, cámaras de inspección y drenajes en las vías intervenidas por la entidad. Estas acciones son esenciales para evitar inundaciones y mantener las vías en buenas condiciones durante la temporada de lluvias.

La Unidad de Mantenimiento Vial reafirma su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y su seguridad en las vías. A través de estas acciones, la UMV continúa trabajando de manera coordinada con otras entidades para enfrentar la temporada de lluvias y minimizar los efectos de las emergencias en Bogotá.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *