Internacional

Día Mundial de la Infancia conmemora hoy la ONU: En muchos lugares los derechos de los niños y niñas se malinterpretan o se ignoran

–(Foto niños en Gaza). Con el mensaje “escuchemos al futuro y defendamos los derechos de la infancia”, Unicef, agencia de la Organización de Naciones Unidas, ONU, celebra este 20 de noviembre el Día Mundial de la Infancia y conmemora los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989), en una jornada dedicada a la acción por y para los niños y las niñas en todo el mundo.

“Los derechos de la infancia son derechos humanos. Son innegociables y universales, pero, en la actualidad, son demasiados los lugares donde los derechos de los niños y niñas se malinterpretan o se ignoran. O lugares donde se deniegan o atacan estos derechos fundamentales”, precisa la ONU.

Advierte que “defender los derechos de la infancia es la clave para lograr un futuro mejor, hoy, mañana y en adelante” y agrega:

En este Día Mundial de la Infancia, escuchemos al futuro. Prestar atención a lo que los niños y niñas tienen que decir nos permitirá respetar su derecho a expresarse, entender sus ideas para mejorar el futuro e incluir sus prioridades en nuestras acciones desde este momento.

“Aún hoy, en muchos lugares, sus derechos se ignoran o violan. Escuchar a los niños nos ayuda a respetar su voz, comprender sus ideas para el futuro y atender sus prioridades hoy. Este día coincide a su vez con el lanzamiento del Estado Mundial de la Infancia 2024, un informe que este año se centra en el futuro de la infancia en un mundo cambiante”.

Unicef afirma que la tensión y el conflicto que se vive en algunas zonas de Oriente Medio impide a los niños y niñas de países como Iraq o el Líbano vivir su infancia con normalidad.

“Más allá de las numerosas víctimas infantiles de los conflictos, hay constantes limitaciones impuestas por la constante amenaza de violencia, por la destrucción de infraestructuras, las condiciones de inseguridad o por la afluencia de desplazados y refugiados desde áreas en peligro. Esta situación priva a los niños de derechos tan básicos como el agua y el saneamiento, la educación, la salud o el juego”, añade.

Subraya que los jóvenes de Gaza, Israel, el Líbano e Iraq tienen mucho en común: tienen miedo. Ese miedo altera sus vidas y afecta su capacidad de imaginar un futuro positivo para ellos mismos. Cuanto antes se resuelvan los conflictos que los rodean, antes comenzarán a sanar sus heridas.

A propósito del tema, la Unicef advierte que Israel ha matado en Gaza a más niños que hombres y mujeres. La ofensiva israelí contra Hezbollá ha causado más de 200 niños muertos en Líbano en los últimos dos meses, y cifró los menores heridos en 1100.

“En los dos últimos meses en Líbano han sido asesinados una media de tres niños al día. Por supuesto, muchos más han resultado heridos, muchos más traumatizados. Ahora, debemos esperar que la humanidad no permita nunca más el nivel actual de matanza de niños en Gaza. Aunque hay similitudes escalofriantes para los niños de Líbano”, dijo el portavoz de UNICEF.

Los ataques Israel contra objetivos civiles en la Franja de Gaza causaron la muerte de más de 16.756 niños y heridas a al menos 6.168 niños entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024, y se presume que miles más han muerto bajo los escombros.

“Más niños han muerto en esta guerra que mujeres y hombres. Eso es masivo”, dijo Ann Skelton, la presidenta del Comité sobre los Derechos del Niño.

“Matar a civiles en esta escala es inaceptable bajo el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos. Los niños son siempre civiles”, añadió.

El informe señala que como resultado de los ataques “indiscriminados y desproporcionados”, utilizando armas explosivas con efectos de gran alcance en zonas densamente pobladas, y su denegación de acceso humanitario, al menos un millón de niños han sido desplazados, 21.000 niños están dados por desaparecidos, 20.000 niños han perdido a uno o ambos progenitores, 17.000 se encuentran solos o separados de sus familias, decenas han muerto por desnutrición y 3500 niños están en riesgo de muerte por la falta de alimentos.

En conferencia de prensa en Ginebra, James Elder añadió que la escalada de violencia ha generado una “normalización silenciosa del horror” para los jóvenes en ese país, al igual que en Gaza.

Elder agregó que cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en medio de los embates aéreos israelíes. “Ataques desproporcionados” han golpeado la infraestructura de la que dependen los niños, especialmente las instalaciones médicas, señaló.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 878.000 personas han sido desplazadas en Líbano.

Por su parte, la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) reportó hoy que el ejército israelí ha realizado incursiones “más profundas en territorio libanés” como parte de su campaña contra los militantes armados de Hezbolá.

El portavoz de UNIFIL, Andera Tenenti detalló desde Beirut que pueblos como Kfar Kila, Maroun al-Ras y otros, “han sido completamente destruidos por las operaciones de las fuerzas israelíes en esas áreas”.

Hasta el 18 de noviembre, más de 3.500 personas habían muerto y casi 15.000 habían sido heridas desde que comenzó el conflicto el 8 de octubre de 2023, según las autoridades libanesas. La mayoría de las víctimas se produjeron después de la escalada iniciada en la semana del 17 de septiembre.

Los combates se están volviendo más violentos entre los soldados israelíes y los militantes armados de Hezbollá dentro de Líbano, y los intercambios de fuego a través de la línea de separación patrullada por la ONU entre Israel y el Líbano, la Línea Azul, también han continuado “con renovada intensidad”, añadió Tenenti. (Información de Naciones Unidas).

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *