Nacional

Gobierno confirma respaldo a proyecto de ampliar hasta 2038 plazo para implementación del Acuerdo de Paz

–En la conmemoración, este miércoles, del octavo aniversario de la firma del Acuerdo del Fin del Conflicto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que acompañará proyecto que busca extender hasta el 2038 para la implementación del acuerdo y todos los programas sociales en las zonas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDT.

En el ‘Así va la Paz’, organizado por la Contraloría General de la República, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que el Ejecutivo Nacional acompañará el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que se tramitará en el Congreso de la República con ese objetivo.

Argumentó que «el gobierno pasado se eligió prometiendo hacer trizas los Acuerdos de Paz y se perdieron 4 años cruciales para la implementación».

Y añadió: «No olvidemos el compromiso con 7 millones de personas de transformar sus territorios y superar la violencia. Si no cumplimos, estaremos condenados a un reciclaje constante de violencia en las mismas regiones que más han sufrido».

«Estamos firmes con el acuerdo. Cumplir con el Acuerdo no es solo un deber, es la única forma de construir un futuro sin violencia», señaló y enfatizó:

«A 8 años del Acuerdo de Paz, es momento de reflexionar: ¿hemos logrado transformar los territorios más afectados por el conflicto? En 170 municipios donde viven 7 millones de colombianos, el compromiso es claro: superar el abandono histórico y evitar que la violencia se recicle una vez más».

Dijo que «la clave es la territorialización: educación, seguridad e infraestructura deben ser motores de cambio en estas zonas».

También indicó que se necesita un Acuerdo Nacional para volcar a toda la sociedad en la transformación de estos territorios.

«A 8 años de la firma del Acuerdo de Paz, seguimos firmes con el Acuerdo, evaluando avances, desafíos y riesgos en su implementación. Este es el momento de renovar la esperanza y reafirmar nuestro compromiso con la paz, los territorios y las comunidades que más lo necesitan», subrayó.

Dijo igualmente que el gobierno «ha entendido que la implementación cabal y efectiva del Acuerdo de Paz es un elemento fundamental para los esfuerzo de paz en Colombia» y advirtió: «No hay intervención militar que valga para construir paz sino transformamos esos territorios».

Al efecto, subrayó que en 8 años se han hecho inversiones por 23 mil millones de pesos de inversión en los municipios PDET para transformar esos territorios. «Pero más allá de esa cifra, eso significa que el Acuerdo de Paz puso a pensar en la inversión y transformación de 170 municipios que históricamente han estado más abandonados por el Estado y es donde ha estado presente el conflicto”, agregó.

Y anunció que este año, se firmarán 16 pactos territoriales en las zonas PDET, con proyectos consensuados entre las comunidades, el gobierno nacional, los gobiernos locales y la comunidad internacional.

«Estos pactos no solo son inversión en infraestructura, seguridad y servicios; son la garantía de que cumpliremos con los compromisos asumidos en 2016 y la oportunidad de transformar los territorios más olvidados del país», precisó.

El ministro celebró el informe presentado por la Contraloría General de la República sobre el balance de la implementación del Acuerdo de Paz y anotó que «es una herramienta clave para evaluar avances, desafíos y pendientes en la implementación» del mismo,

«La primera invitación que nos hace el informe de la Contraloría es que debemos hacer un Acuerdo Nacional en torno a la transformación de esos territorios. Trabajemos conjuntamente para hacer un seguimiento exacto de las inversiones y proyectos, para que puedan cumplirse y medir el impacto en la transformación de la vida de las personas en esos territorios. Para mí, y para el Gobierno nacional, es el tema más importante en la implementación del Acuerdo de Paz», puntualizó.

El ministro del Interior cerró su intervención precisando: «Hoy, el presidente Gustavo Petgro se la está jugando con la implementación del Acuerdo de Paz, porque ha entendido su verdadera dimensión: solo una implementación eficaz en los territorios garantizará que la paz se consolide en todo el país, la paz total, completa, verdadera. Esta implementación es fundamental no solo para la política de paz de este gobierno, sino también para las políticas de paz y seguridad de cualquier gobierno futuro, independientemente de su orientación».