Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá y la Ciudad-Región lograron un espaldarazo hacia importante hacia la sostenibilidad hídrica con la aprobación de un millonario proyecto respaldado por el Fondo Verde del Clima (GCF) de las Naciones Unidas (ONU). Son 92 millones de dólares, de los cuales la ONU aporta 72, para la conservación y restauración de áreas estratégicas para la seguridad hídrica de Bogota? y municipios aledaños en Cundinamarca.
El alcalde de Bogota?, Carlos Fernando Galán, expresó este miércoles 20 de noviembre, que este proyecto permitirá intervenir en las principales cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la capital y a los municipios vecinos.
“Gracias al trabajo que desde el primer día de nuestra administración hemos adelantado junto a Conservación Internacional, y a la no objeción del Gobierno Nacional, hoy el Fondo Verde del Clima dio un paso fundamental para la formulación de un proyecto de 92 millones de dólares. Este esfuerzo busca la conservación y restauración de áreas estratégicas para la seguridad hídrica de Bogotá y la región”, explicó el alcalde Galán.
El respaldo del Fondo Verde del Clima (GCF) de las Naciones Unidas (ONU) permitirá que el proyecto se centre sus acciones ambientales y priorice las fuentes y rede que abastecen de agua potable a la ciudad como el agregado Norte, el sistema Chingaza, el agregado Sur, Sumapaz y, de manera particular, la cuenca y el humedal del río Tunjuelo.
Este proceso contará con 92 millones de dólares, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará 72 millones. La Alcaldía de Bogotá destinará 11 millones, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR Cundinamarca) contribuirá con cuatro millones y el sector privado sumará otros tres millones.
La iniciativa fue liderada por Conservación Internacional, en alianza con el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá, la CAR Cundinamarca y actores privados. Con este proyecto se trabajará en conservación y restauración de más de 172.000 hectáreas de áreas estratégicas de la Ciudad-Región y beneficiará a más de nueve millones de habitantes que se abastecen de agua potable.