Nacional

Aniversario del Acuerdo de Paz: Petro anuncia creación de tribunal de cierre

–En el acto de conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz, realizado este jueves en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el presidente Gustavo Petro replanteó la creación de un tribunal de cierre, mediante proyecto de ley, que, afirmó, debe incluir a todos los actores del conflicto en Colombia, incluidos políticos y narcotraficantes.

“El proceso de paz dice que debe haber una sola instancia de verdad en el país. Yo le llamo un tribunal de cierre. Las sentencias de las diversas Cortes tratan de negarlo, pero está en el Acuerdo de Paz», precisó el mandatario, añadiendo que «aquí hay un tema normativo que debemos asumir».

«¿Construimos un tribunal de cierre de la verdad en Colombia, o no? Por el Acuerdo de Paz es sí. Entonces ese proyecto de ley tiene que entregarse”, puntualizó.

Según el jefe de Estado dicho tribunal “no solamente tiene que integrar a guerrilleros de las Farc y a militares de los falsos positivos; tiene que integrar a políticos, a las terceras personas –como les dicen–, a paramilitares y todos los actores de la violencia”.

Reiteró que a estos actores deben sumarse los narcotraficantes, ya que así lo estipula el Acuerdo de Paz de 2016.

“¿Esto es para discutirlo o es para cumplirlo? Porque si en el Acuerdo de Paz dice: ‘Y narcotraficantes incluidos’, ¿por qué no se está cumpliendo? ¿Por qué la JEP está rechazando declaraciones? ¿O por qué otros tribunales impiden que lleguen declaraciones a la JEP?”.

El mandatario sostuvo que esta iniciativa, a través de la verdad, puede abrir una puerta real hacia la Paz Total.

De otro lado, en su intervención, el presidente Petro recalcó que el Acuerdo de Paz de 2016 es una declaración unilateral del Estado colombiano, por lo que “su texto es de obligatorio cumplimiento, y ni el máximo tribunal de justicia de Colombia puede variarlo, porque esa es la filosofía vinculante de las declaraciones unilaterales de Estado”.

“Por eso se llama declaración unilateral de Estado, y no declaración unilateral de gobierno, porque si fuera de gobierno pues cambia con los gobiernos y no implica a las otras ramas del poder público”, dijo.

El mandatario agregó que, como declaración unilateral de Estado, el Acuerdo de Paz de 2016 es “vinculante para todas las ramas del poder público, llámese Congreso de la República, llámese Poder Judicial, llámese Poder Ejecutivo nacional y local”.

“Si se nos dice que esta es una pérdida de soberanía, entonces nos toca salirnos del sistema de Naciones Unidas, porque nosotros, premeditada y libremente, aceptamos una soberanía internacional”, expuso.

El presidente Petro concluyó que Colombia, “después de haber hecho unos compromisos, tiene que decidir si se aísla del mundo o cumplimos la palabra y le damos poder a la palabra”.


De otro lado, el presidente Gustavo Petro Urrego expuso la meta para el 2025 de entregar 600 mil hectáreas de tierra fértil al campesinado colombiano y así aumentar las Zonas de Reserva Campesina, dos pasos fundamentales para avanzar en el desarrollo de la Reforma Agraria.

“A pesar del esfuerzo de este gobierno, la Reforma Agraria sigue en números lejanos. El dato global, usando diversos mecanismos normativos vigentes desde hace décadas, y lentos por naturaleza, tenemos un dato global de 300 mil hectáreas entregadas a campesinos de 3 millones que se pactaron. Es decir, hemos llegado al 10%”, dijo el mandatario en el acto realizado en la Plaza de Bolívar, al señalar que el gobierno anterior solo llegó a 4 mil hectáreas.

En ese contexto, el jefe de Estado manifestó: “Aspiro a duplicar la entrega de tierras en Colombia; llegar a 600 mil hectáreas para el campesinado y maximizar las Zonas de Reserva Campesina, que van bien. Aspiro a que parte del crédito que manejan un 94% la banca privada fluya hacia las cooperativas campesinas”.

Dijo que para empoderar al campesinado es necesario acelerar la Reforma Agraria y que para hacerlo es necesario cambiar normas.

“El Acuerdo de Paz dice, taxativamente, que se deben cambiar las normas que obstaculicen su cumplimiento”.

Sobre el particular, agregó que las tierras que debían estar en manos del campesinado para producir alimentos, en la actualidad están en poder de “descendientes de los paramilitares”.

“Aquí se firmó una Reforma Agraria, pero no hay voluntad de hacerla, porque sus normas pasan por el Congreso, y cuando se han presentado las normas en el Congreso, los artículos se han perdido, se han detenido, no se han aprobado”, cuestionó.

El jefe de Estado manifestó que, si el Congreso no decide aprobar las normas que “faciliten el traslado de la tierra en manos de victimarios o de grandes poseedores improductivos al campesinado de Colombia”, no será posible cumplir el objetivo de entregar 3 millones de hectáreas, escrito en el Acuerdo.

En ese sentido, el presidente Petro impartió instrucciones al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “no hay que inventarse mucho, solo hay que escribir, Ministro del Interior: que las mismas normas que se utilizan para obtener la tierra en la construcción de una troncal de Transmilenio, o del Metro en Bogotá, o de una avenida en cualquier gran ciudad del país, también se apliquen para obtener la tierra con fines de entrega al campesinado para producir alimentos, punto”.

Para lograrlo, agregó que “no se necesita inventar nuevas normas, se necesita aplicar las existentes para el caso urbano, en el caso rural y con el objetivo de la alimentación”.

El mandatario advirtió que el proceso de transformación de los territorios a través de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no se ha cumplido.

“Las inversiones destinadas a los PDET han tenido un resultado marginal en la transformación del territorio y la mayor parte, lo tengo que decir así, se lo robaron”, sostuvo.

Al respecto, el jefe de Estado indicó que “se invirtieron billones de pesos al transcurrir estos 8 años y cuando fuimos a mirar las obras —directamente de responsabilidad del director de Planeación Nacional— no están las obras. Y ya pasaron 8 años. Hubo anticipos, contratos firmados, hubo transferencias de la Nación para pagar esos contratos y las obras no están”.

Frente a esta situación, el presidente enfatizó que es necesario avanzar en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

“Aspiro a que podamos demostrar en dos o tres territorios de Colombia que es posible su transformación de economías ilícitas a economías lícitas y de la violencia hacia la paz. Y que podamos mostrar que el Estado, con la ayuda de la ciudadanía y bajo el poder de la ciudadanía en esos territorios, puede sacar una región concreta de la violencia”, recalcó.

Por último, el presidente Petro hizo un llamado a la guerrilla del Eln a ser coherente “con el pensamiento del sacerdote y padre Camilo Torres Restrepo”.