Nacional

Gobierno interviene la EPS Coosalud por irregularidades financieras, mal servicio y poner en riesgo la integridad de sus afiliados… Y van 8, todas por la misma causa

–La Superintendencia de Salud tomó posesión este viernes de la EPS Coosalud, que tiene 3.2 millones de afiliados en 23 departamentos del país y en la capital de la República, especialmente pertenecientes al régimen subsidiado, en desarrollo de la intervención forzosa administrativa que dispuso luego de hallar deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, las cuales, afirma, vienen afectando significativamente la prestación de los servicios y poniendo en riesgo la integridad y seguridad de sus afiliados.

Coosalud se suma a las siete Entidades Promotoras de Salud intervenidas previamente y por la misma causa: Savia Salud, Asmet Salud, Emssanar, Famisanar, Sanitas, SOS EPS, Nueva EPS.

La Supersalud estableció que Coosalud registra graves fallas en la prestación de servicios, que han sido recurrentes, y citó, entre ellas, en la identificación temprana del riesgo obstétrico; debilidades en la garantía del registro oportuno de las dosis administradas a sus afiliados; deficiencias en la implementación de la ruta de enfermedades huérfanas; incremento en la tasa de reclamaciones en salud, donde se destacan la inoportunidad en la asignación de citas médicas, inoportunidad o entrega incompleta de medicamentos.

Se suman a estas, las fallas administrativas propias de la operación de la entidad, así como el incumplimiento con la inversión para el respaldo de la reserva técnica.

En la resolución, la Supersalud señala que, además, Coosalud “ha incumplido aspectos cruciales del aseguramiento en salud relacionados con la prestación oportuna, eficaz y de calidad de los servicios de salud, el suministro inmediato de medicamentos y el acceso integral a tecnologías de salud”.

De acuerdo con la auditoría de habilitación y permanencia, Coosalud EPS presenta un bajo nivel cumplimiento de las actividades: 6% de actividades cumplidas a cabalidad, 58 % en ejecución y 36% sin avance, lo que viene generando una preocupante afectación para todos sus usuarios. En total en desarrollo de las auditorias realizadas previamente, se se establecieron 21 hallazgos que motivaron la decisión de intervención.

La Superintendencia de Salud está comprometida con el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos. Esta decisión es para administrar, más no para liquidar; por eso, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios y afiliados de Coosalud. Con esto, vamos a mejorar la prestación de los servicios, y a buscar que los afiliados puedan escoger una red de servicios integrales”, indicó el jefe del organismo de control, Giovanny Rubiano García, en la diligencia en la cual se tomó posesión de la EPS este viernes en la ciudad de Cartagena.

La decisión de la Superintendencia Nacional de Salud tiene vigencia de un año, tiempo en el cual se tendrán que adoptar una serie de planes y cumplir recomendaciones para la recuperación de esta entidad promotora de salud.

La Supersalud ordenó también la separación inmediata de la actual representante legal suplente, Natalia Largo González, así como los todos los miembros de la Junta Directiva, y se designa como agente especial interventor a Mauricio Camaro Fuentes.

El pasado 18 de noviembre, el superintendente designó a siete nuevos agentes interventores para las EPS, así:

Diana Constanza Rodríguez Posso- Savia Salud EPS
Gloria Libia Polanía Aguillón – Asmet Salud
Gabriel Enrique Castilla Castillo – Emssanar EPS
Jorge Arturo Suárez Suárez – Famisanar
Carlos Eduardo Franco Muñoz – Servicio Occidental de Salud SOS
Bernardo Armando Camacho Rodríguez- Nueva EPS
Kemer Ramírez Cárdenas- EPS Sanitas

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *