Foto: Secretaría de Ambiente.
En el marco del Día Mundial por un Aire Puro, la Secretaría de Ambiente (SDA) resalta las acciones lideradas para tener una mejor calidad de aire en Bogotá. En particular, la puesta en marcha de dos ZUMA, Zonas Urbanas por un Mejor Aire, como un ejemplo de participación comunitaria.
“Trabajamos por una Bogotá mejor preparada frente al cambio climático con acciones decisivas en tres ejes: aguas, suelos y aire. En aire, tenemos en marcha una estrategia integral que son las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), donde buscamos reducir las emisiones de material particulado y su impacto en la salud. Vamos a tener un componente de renaturalización, de pavimentación de vías, entre otras intervenciones”, expresó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Estas zonas están localizadas en el suroccidente de la ciudad, la zona más vulnerable, que tiene menos espacios verdes y ha presentado históricamente los índices más altos de contaminación, aportando el 35% del material particulado.
La cocreación del Plan de Acción para la ZUMA Bosa-Apogeo refleja el compromiso de la administración distrital en una gestión participativa. Este enfoque busca no solo mejorar la calidad del aire, sino también generar soluciones que respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad.
Principales problemas
El Distrito ha venido adelantando ejercicios de participación y consolidación de esta primera ZUMA, especialmente en los barrios Olarte, Motorista, Nuevo Chile, Villa del Río, Subarna y La Ilusión, donde el plan de acción se proyecta a seis años y busca transformar las condiciones ambientales y sociales de estos territorios.
Como parte de estos ejercicios, la comunidad manifestó sus principales problemas:
- Calidad del aire: la contaminación atmosférica y sus impactos en la salud fueron un tema recurrente.
- Gestión de residuos sólidos: la presencia de puntos críticos de acumulación de basura genera malestar en varios barrios.
- Movilidad y seguridad vial: mejorar las condiciones de tránsito y seguridad en las calles es una prioridad para los habitantes.
- Espacios verdes y recreativos: existe una alta demanda por áreas de esparcimiento e integración comunitaria.
“El objetivo es tener más espacios con zonas verdes; estos nos ayudan a reducir la temperatura, incluso a mitigar las emisiones de material particulado”, señaló la secretaria Adriana Soto.
La estrategia combina movilidad sostenible y contempla que las personas que habitan en las ZUMA puedan transitar en bicicleta, desplazarse hacia portales de Transmilenio con medios sostenibles o alternativos.
Compromiso con un futuro más limpio
El Día Mundial por un Aire Puro nos recuerda la urgencia de implementar acciones para mitigar los impactos de la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades. Las ZUMA, como la de Bosa-Apogeo, son un ejemplo de cómo Bogotá avanza hacia una transformación ambiental a través de la colaboración intersectorial y la participación ciudadana.
Este tipo de iniciativas no solo aborda problemas ambientales, sino que fortalece el tejido social y fomenta un sentido de corresponsabilidad en la construcción de una ciudad más saludable y sostenible para el bienestar de su gente.