Nacional

La Cámara aprobó en último debate el “divorcio exprés”

–Con 89 votos a favor y 12 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el “divorcio exprés”, un proceso en el cual no debe mediar un motivo para justificar la ruptura del vínculo matrimonial.

El propósito principal de la iniciativa es facilitar el proceso de divorcio al permitir que la decisión unilateral de uno de los cónyuges sea suficiente para disolver el vínculo matrimonial. Esto elimina la necesidad de que ambas partes estén de acuerdo o que se presenten causas específicas, promoviendo el principio de autonomía personal en las relaciones y reduciendo potenciales conflictos derivados del proceso, explicó la autora, Catherine Miranda.

El proyecto “Divorcio Libre”, que ahora pasa a conciliación y luego a sanción presidencial, favorece a las mujeres, “que en muchos casos han tenido que vivir tortuosos procesos de divorcio, absolutamente costosos” y “a muchas de ellas les ha costado la vida”, destacó la congresista.

Añadió que con la aprobación de esta ley “dejamos atrás una legislación que muchas veces perpetuaba la infelicidad y el sufrimiento”.

Subrayó que, bajo la legislación preexistente, las personas que deseaban disolver un matrimonio pero no contaban con la venia de su cónyuge debían “esperar dos años de separación de cuerpos para que proceda el divorcio”, lo que en “innumerables casos” se tradujo en episodios de “violencia intrafamiliar” y “feminicidios”.

El Código Civil de Colombia, en ausencia de acuerdo entre las partes o de la separación efectiva de cuerpos, exige al solicitante del divorcio alegar causales como infidelidad, incumplimiento de obligaciones como esposos o padres, ultrajes y maltratos permanentes, abuso del alcohol y otras drogas, enfermedades físicas o psíquicas incurables que hicieren imposible la convivencia, o conductas “tendientes a corromper o pervertir” al otro o a terceros, situaciones que no siempre son fáciles de demostrar.

La nueva norma defiende “la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la inalienabilidad de los derechos de las personas”, pues apunta hacia la eliminación de barreras que favorecen distintos tipos de abusos contra las mujeres”, puntualizó.

El representante por Huila y promotor de la iniciativa, Julio César Triana, destacó que la nueva ley “es una herramienta para combatir la violencia intrafamiliar”. Además, señaló: “Si el amor se acaba y hay una decisión tomada por alguna de las personas, debe ser respetada”.

En la votación final hubo 11 congresistas que manifestaron su oposición al “divorcio exprés”, entre ellos, Juan Manuel Cortés, quién afirmó: “Esto afecta los valores de nuestra sociedad; el matrimonio es sagrado y debemos protegerlo”.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *