Internet: El uso mundial sigue aumentando; son 5 mil 500 millones de personas, pero un tercio de la población aún sigue sin conexión, principalmente en zonas rurales
–(Foto @FocusLATAM). Se estima que 5.500 millones de personas estarán en línea, ya sea a través de ordenadores o de dispositivos móviles, al terminar este 2024, con un aumento de 227 millones de personas frente a las estimaciones revisadas para 2023, según nuevas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El informe también señala que cuatro de cada cinco personas mayores de 10 años utilizan un teléfono móvil, aunque las cifras varían una vez más mucho entre países de altos ingresos (donde el porcentaje es del 95 %) y bajos (56 %).
La red de datos 5G ya ha llegado al 51 % de los usuarios de telefonía del mundo, pero en ese aspecto la tasa media aún refleja peor la enorme disparidad entre los países de rentas más altas, donde es del 84 %, y los que tienen las más bajas, en los que cae al 4 %.
Las estimaciones incluidas en el informe Hechos y cifras 2024 de la UIT muestran que la conectividad sigue aumentando en todo el mundo, pero revelan las complejidades de llegar a las comunidades de los países de bajos ingresos.
Si bien se estima que actualmente un 68 por ciento de la población mundial está conectada a Internet y todos los indicadores analizados en el informe muestran una mejora, persisten brechas digitales persistentes y aproximadamente un tercio de la población mundial permanece desconectada.
“Hechos y cifras 2024 es la historia de dos realidades digitales entre países de ingresos altos y países de ingresos bajos”, afirmó la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Las marcadas brechas en los indicadores críticos de conectividad están privando a las personas más vulnerables de acceso en línea a la información, la educación y las oportunidades de empleo. Este informe es un recordatorio de que el verdadero progreso en nuestro mundo interconectado no consiste únicamente en la velocidad con la que avanzamos, sino en asegurarnos de que todos avancemos juntos”.
El nivel de desarrollo y la conectividad están estrechamente vinculados
Datos y cifras 2024 muestran que el uso de Internet sigue estando estrechamente vinculado al nivel de desarrollo.
Se estima que en los países de altos ingresos el 93% de la población utilizará Internet en 2024, lo que contrasta con los países de bajos ingresos, donde se estima que solo el 27% de la población estará conectada.
Los problemas de conectividad también persisten en los países menos adelantados (PMA), donde se estima que solo el 35% de la población tiene acceso a Internet, y en los países en desarrollo sin litoral (PDSL), donde solo el 39% tiene acceso a Internet.
En total, se estima que en 2024 habrá 2.600 millones de personas sin conexión, lo que representa el 32% de la población mundial. Esta cifra es inferior a la estimación revisada recientemente de 2.800 millones para 2023, lo que representa el 35% de la población.
“El mundo avanza lentamente hacia el acceso universal en un momento en que debería estar avanzando a toda velocidad”, afirmó Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Aunque seguimos avanzando en materia de conectividad, nuestros avances ocultan importantes carencias en las comunidades más vulnerables del mundo, donde la exclusión digital hace que la vida sea aún más difícil. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para eliminar las barreras que mantienen a las personas desconectadas y cerrar la brecha de uso, y renovar nuestro compromiso de lograr una conectividad universal y significativa, de modo que todos puedan acceder a Internet”.
Seguimiento de las tendencias de conectividad
Las principales conclusiones del informe Datos y cifras 2024 incluyen:
El mundo avanza lentamente hacia la paridad de género en el uso de Internet : se estima que en 2024 el 70% de los hombres utilizarán Internet en todo el mundo, en comparación con el 65% de las mujeres. Aunque hay 189 millones más de hombres que de mujeres que utilizan Internet, el informe concluye que el mundo ha estado avanzando hacia la paridad de género, excepto en los PMA. (Según las estimaciones revisadas, se estima que en 2023 el 68% de los hombres y el 63% de las mujeres utilizarían Internet).
Falta de avances en la reducción de la brecha entre las zonas urbanas y rurales: se estima que en 2024 el 83% de los habitantes de las zonas urbanas utilizarán Internet, frente a menos de la mitad de la población de las zonas rurales (48%). De los 2.600 millones de personas que se estima que no tendrán conexión a Internet en 2024, 1.800 millones viven en zonas rurales.
Los jóvenes tienen más probabilidades de utilizar Internet, pero la brecha se está reduciendo : se estima que en todo el mundo el 79% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan Internet, 13 puntos porcentuales más que entre el resto de la población. Esta brecha generacional, observada en todas las regiones, se ha ido reduciendo lentamente en los últimos cuatro años (según las estimaciones revisadas, se estima que en 2023 el 77% de las personas de entre 15 y 24 años utilizarían Internet).
El acceso a Internet es cada vez más barato, pero la asequibilidad sigue siendo un desafío : el costo de una suscripción de banda ancha fija en los países de bajos ingresos equivale a casi un tercio del ingreso mensual promedio.
A nivel mundial, cuatro de cada cinco personas mayores de 10 años poseen un teléfono móvil . Sin embargo, existen grandes diferencias entre países. Más del 95% de las personas mayores de 10 años poseen un teléfono móvil en las economías de altos ingresos, en comparación con solo el 56% en los países de bajos ingresos.
Se estima que la cobertura 5G alcanzará al 51 por ciento de la población mundial en 2024, con disparidades significativas entre los países de ingresos altos y bajos : mientras que el 84 por ciento de las personas en los países de ingresos altos están cubiertas, la 5G se extiende a solo el 4 por ciento de las personas en los países de ingresos bajos.
El número de suscripciones a banda ancha móvil se está acercando al de suscripciones a telefonía móvil celular . Si bien se están logrando avances, la banda ancha fija sigue siendo un lujo para muchos.
El crecimiento del tráfico de Internet sigue siendo fuerte; sin embargo, el tráfico promedio mensual de banda ancha móvil por suscripción en los países de altos ingresos (16,2 GB) es aproximadamente ocho veces mayor que en las economías de bajos ingresos (2 GB).
(Información Unión Internacional de Telecomunicaciones, IT)