Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito llevó a cabo este martes el evento “El Acuerdo: Una Mirada de Ciudad”, para conmemorar el octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.
Este 2024 se recordaron los ocho años desde la firma del Acuerdo de Paz. El fin del conflicto con las extintas FARC-EP marcó el inicio de un nuevo capítulo la historia del país. Representó el comienzo de la fase de construcción de paz que tiene como objetivo promover una mayor integración de los territorios, fortalecer la inclusión social, especialmente de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto, y consolidar mecanismos que fortalezcan nuestra democracia.
En la conmemoración de esta fecha el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán dijo que “hace 8 años como país dimos un paso fundamental en nuestra historia. Ese 24 de noviembre del 2016 se firmó el Acuerdo de Paz con el que buscamos poner fin al conflicto del Estado colombiano con las extintas FARP-EP. Una firma de esperanza para cerrar esa etapa y abrir un nuevo capítulo de la paz. de la reconciliación y de la construcción de una sociedad más justa inclusiva y democrática”.
Agregó el mandatario que “hoy 8 años después en medio de las dificultades, de su implementación, el acuerdo, creo yo, sigue siendo una fuente de ilusión, pero también de reflexión sobre el camino que hemos recorrido y lo que todavía tenemos por recorrer”.
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán está comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz y la construcción de paz como un eje transversal de las acciones del Distrito. En el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘, hay establecido un programa específico para territorializar el Acuerdo de Paz en la ciudad. Se reconoce que, así como a quienes han cumplido lo pactado, el Estado debe responder con garantías y Bogotá asume este propósito como una prioridad.
Bogota? busca ser un espacio de encuentro para la construcción de paz: una ciudad que le devuelva la centralidad a las víctimas, que ofrezca soluciones duraderas y que promueva la integración social a través de la creación de oportunidades y la superación de la vulnerabilidad.
Un elemento central para la construcción de paz en la ciudad tiene que ver con fortalecer la relación que existe entre el arte, la cultura y la paz. Por ello, en alianza entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Integración Social y la Consejería de Paz del Distrito, el Distrito ha propuesto la meta de abrir 8 centros filarmónicos para la paz.
El pasado 29 de julio se inauguró el primero en la localidad de Ciudad Bolívar. Gracias a este esfuerzo, alrededor de 40 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, incluyendo 13 víctimas del conflicto armado, hacen parte de este programa de formación musical. En este evento se presentó la primera muestra musical de este grupo de niños y niñas.
El Distrito quiere crear las condiciones necesarias para que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida con todas las garantías. Para lograrlo, es esencial comprender la perspectiva de quienes, por diversas razones relacionadas con el conflicto armado, han llegado a Bogota?.
Hace ocho años, se firmó un Acuerdo que parecía inalcanzable tras décadas de guerra. Gracias a este, aproximadamente 13.000 guerrilleros dejaron las armas, se desmovilizaron e iniciaron su proceso de reincorporación, con cerca del 90 % permaneciendo en la legalidad.
Además, el Acuerdo puso en el centro del debate nacional el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la violencia, abrió caminos para que las víctimas exigieran verdad y justicia, y creó la Jurisdicción Especial para la Paz, que ha permitido avances inéditos en la rendición de cuentas por los crímenes del conflicto.
También trazó una hoja de ruta esperanzadora para que el Estado construya una paz estable y duradera.
Ocho años después de la firma del Acuerdo de Paz, su implementación requiere una mirada renovada y un compromiso firme por parte de las ciudades. Como instituciones, nuestro compromiso es garantizar la implementación integral del Acuerdo, en honor a aquellos que apostaron por la paz, y contribuir a generar las condiciones necesarias para que Colombia se convierta en una sociedad reconciliada.