Con el objetivo de mitigar los riesgos de desbordamientos e inundaciones en la temporada de lluvias, la Secretaría de Ambiente (SDA) ha fortalecido los operativos de control a la disposición ilegal de residuos de construcción y demolición que afectan ecosistemas estratégicos y sistemas hídricos en la ciudad.
Desde el 12 de noviembre, la entidad ha realizado 35 visitas a diferentes cuerpos de agua, entre canales, quebradas, humedales y ríos de Bogotá, identificando problemas que comprometen tanto la funcionalidad ecológica como la capacidad de regulación hídrica de estos espacios.
“Tenemos en marcha diferentes estrategias para prevenir los riesgos y atender las emergencias. Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos por la protección y el cuidado de las rondas hídricas y los humedales. Extendemos un llamado a la ciudadanía para que contribuyan en las tareas de prevención y eviten arrojar residuos a los cuerpos de agua”, indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Durante estos recorridos técnicos y de inspección, se detectaron riesgos que están siendo atendidos de forma integral por las diferentes entidades del Distrito, como:
- Residuos de construcción arrojados ilegalmente en rondas hídricas: una práctica que deteriora los ecosistemas estratégicos y agrava los problemas de drenaje en temporada de lluvias. En las últimas semanas, en conjunto con la Alcaldía Local de Engativá y la Policía, se logró la captura de personas arrojando residuos en esta localidad.
- Problemas en los sistemas de drenaje: estos están asociados a la acumulación de lodos y sedimentos generados por escorrentías, que disminuyen la capacidad de captación y transporte del agua. De allí, la importancia que las diferentes construcciones que se realizan en la ciudad cumplan con la norma ambiental en el manejo de este tipo de residuos.
- Obstrucciones por material vegetal: estos bloqueos dificultan el flujo natural del agua, aumentando el riesgo de desbordamientos y afectando la biodiversidad en los ecosistemas.
Estos hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer las acciones de control y vigilancia, así como de concienciar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de estas prácticas. Durante los recorridos se evidenció que la quebrada La Vieja y el río San Francisco no presentan afectación, gracias al compromiso ciudadano y al trabajo que se viene desarrollando entre las entidades.
Prevención de riesgos
Los ecosistemas hídricos de Bogotá, como sus canales, quebradas y humedales, son fundamentales para la regulación natural del agua y la mitigación de riesgos durante la temporada de lluvias. Protegerlos es una prioridad para la administración distrital, que trabaja de manera articulada en estrategias de monitoreo, recuperación y sanción a quienes cometan infracciones ambientales.
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a contribuir activamente a la protección de los cuerpos de agua. La correcta disposición de residuos no solo evita inundaciones y desbordamientos, sino que también asegura la preservación de los ecosistemas estratégicos que protegen nuestra ciudad.
No olvides leer: 2 al 6 de diciembre: esterilizaciones gratuitas de mascotas ?? en Bogotá
La ciudadanía puede reportar actividades ilegales que afecten los cuerpos de agua a través de la Línea de Emergencias 123 y, así, contribuir al cuidado de la Estructura Ecológica Principal de Bogota?.