Bogotá

167 celulares y 250 SIM cards incautadas en operativo en tres cárceles en Bogotá

Más de 600 uniformados de la Policía Nacional realizaron desde la madrugada de este martes 3 de diciembre de 2024, un operativo en once cárceles del país, para contrarrestar diferentes delitos, especialmente contra la extorsión. En el caso de Bogotá fueron intervenidas las cárceles La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, las cuales están bajo la administración del Gobierno nacional.

En estos tres centros de reclusión se requisaron 250 celdas, en las que se incautaron 167 celulares, 270 tarjetas SIM (SIM Card), cinco módems para conexión a Internet, 98 cuadernos con información de extorsiones y otros crímenes, 119 armas cortopunzantes y 2.882 dosis de estupefacientes.

Todo este material incautado hace parte de una investigación adelantada por las autoridades para seguir enfrentando el fenómeno criminal de la extorsión desde las cárceles del país.

Con el liderazgo del director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, uniformados de diferentes especialidades como Gaula, Comando Élite, Grupo de Operaciones Especiales – GOES, componente canino, entre otros, realizaron este megaoperativo en diferentes centros de reclusión.

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), en la red social X, con imágenes en video del operativo hecho en distintas cárceles de Bogotá:

Desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) se reitera el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier tipo de amenaza relacionada con la extorsión o el secuestro a la Línea 165 del Gaula de la Policía en el marco de la campaña ‘Pagar no paga’.

Resultados a nivel nacional

De acuerdo con la Policía Nacional , hasta el momento, ocho personas han sido capturadas en esta intervención en la cárcel El Diamante del municipio de Girardot (Cundinamarca), de las cuales seis son guardianes del Instituto Nacional penitenciario y carcelario (INPEC).

Además, han incautado en total 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes y 172 cuadernos con información de extorsiones y otras actuaciones criminales, además, se incautaron 504 SIM cards, 25 modem para Internet y 19 elementos electrónicos (radios y paneles solares).

Los guardianes capturados serán presentados ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos.