Judicial Nacional

Caen siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc involucrados en extorsiones en Huila

–Siete señalados integrantes de las disidencias de las Farc fueron capturados en el departamento del Huila y judicializados por la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las investigaciones, los procesados serían los responsables de hacer exigencias económicas a más de diez víctimas, quienes eran citadas por medio de panfletos hasta sectores rurales de Tello, Colombia y Algeciras, en territorio huilense. Cuando llegaban al lugar, otros integrantes del grupo armado ilegal les exigían altas sumas de dinero para no ser declarados objetivos militares.

Las actividades investigativas de la Fiscalía General de la Nación permitieron la judicialización de siete presuntos integrantes del llamado bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, que estarían involucrados en extorsiones en Baraya, Colombia, Tello, Neiva, Algeciras y Rivera (Huila).

Un fiscal Gaula les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión agravada; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados.

Se trata de Arbey Cardozo García, Dora Enith Morales Rodríguez, Uvider Caicedo Gutiérrez, Jorge Alberto Hernández, Wilson Javier Hernández Patiño, Angie Xiomara Cruz Segura y Omar Esneider Cruz Segura. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De acuerdo con las investigaciones, los hoy procesados serían los responsables de hacer exigencias económicas a más de diez víctimas, quienes eran citadas por medio de panfletos hasta sectores rurales de Tello, Colombia y Algeciras (Huila). Cuando llegaban al lugar, otros integrantes del grupo armado ilegal les exigían altas sumas de dinero para no ser declarados objetivos militares.

Labores de policía judicial permitieron evidenciar que estas personas cumplirían roles específicos dentro de la organización como la entrega de los panfletos, logística al momento de llevar a las víctimas hasta donde eran citadas y la intimidación con armas de fuego para obligarlas a cumplir las citaciones.

Los procesados fueron capturados por uniformados del Gaula de la Policía Nacional en diligencias de registro y allanamiento, adelantadas en Neiva, La Plata y la vereda El Dorado, zona rural de Colombia (Huila); y Planadas (Tolima). En los operativos incautaron panfletos alusivos a las disidencias.