Nacional Órden Público

Mueren 4 militares y 3 quedan heridos en Bajo Cauca Antioqueño; cayeron de helicóptero

–(Imagen ilustrativa, Ejército). El Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, unidad militar orgánica de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejercito Nacional, Davaa, confirmó, este jueves, la muerte de 4 uniformados en una maniobra de introducción en una zona dominada por bandas criminales del clan del golfo y del Eln, en el Bajo Cauca Antioqueño. Otros 3 militares resultaron heridos.

El comunicado no explica las circunstancias en que se produjo la tragedia. Solo señala que en desarrollo de operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Antioquia, tropas de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, que realizaban un movimiento helicoportado, enfrentaron una contingencia que es materia de investigación, durante la inserción del personal en zona rural del municipio de Cáceres.

Extraoficialmente se había afirmado que los militares hacían un descenso a tierra desde un helicóptero por una cuerda y esta se desprendió, por lo cual cayeron y supuestamente fueron atacados a balazos y rematados por elementos de una agrupación ilegal aún no identificada. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el comando de la Séptima División del Ejército, el cual señaló que se trató de un accidente y que no se produjo el tal ataque.

El mando militar identifica a los uniformados muertos, así:

– Capitán Hugo Rafael Moncada Gómez.
– Sargento Segundo Daniel Masías Buitrago.
– Soldado Profesional Jhon Stiven Mamiam Galíndez.
– Soldado Profesional Ipia Barrera Mauricio.

Además, tres soldados más resultaron heridos durante esta operación militar, precisa el comunicado, pero no resseña sus identidades.

Añade que unidades militares cercanas al sector se desplazaron hacia el lugar de los hechos para brindar apoyo al personal afectado y permitir su extracción.

«Lamentamos profundamente lo sucedido y ha ordenado de manera inmediata el desplazamiento de una comisión inspectora para verificar los hechos y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, un equipo interinstitucional ha sido designado para brindar acompañamiento a las familias de nuestro personal fallecido y herido», concluye el reporte.