Economía Nacional

Plenarias de Senado y Cámara aprueban presupuesto de regalías por $30.9 billones para 2025 y 2026

–El presupuesto de regalías por 30.9 billones de pesos para los próximos 2025 y 2026 fue aprobado este miércoles por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, con lo cual se garantiza la transferencia de recursos para los 1.103 municipios del país e impulsar la descentralización autonomía y desarrollo territorial, así como la reactivación económica de las regiones.

Los recursos aprobados provendrán en 82,5% de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalias, SGR, es decir de la explotación de hidrocarburos y minerales. Entre tanto, el porcentaje restante corresponde a los rendimientos financieros.

De acuerdo con la coordinadora ponente en el Senado, Aida Avella, lo más significativo de la nueva norma es que los municipios más pobres del país, es decir los de categorías 4, 5 y 6, verán incrementado el monto de recursos que recibirán para sus planes de desarrollo e inversión.

“Todos los municipios del país recibirán un porcentaje de las regalías, un poco más los productores, es decir, donde hay petróleo, donde hay oro, esmeraldas, carbón, pero los más pobres van a tener un poquito más porque hubo un remanente que se va a distribuir entre los de categoría 4, 5 y 6, los más pobres van a tener un poquito más de plata”, explicó la senadora de la Unión Patriótica y del Pacto Histórico.

Por su parte el senador liberal Jhon Jairo Roldán señaló que las regalías son los verdaderos recursos de los municipios y departamentos para ejecutar las acciones y la verdadera inversión en los territorios.

“Ya a todos los municipios les llega plata y les llega de forma equitativa, productores y no productores, pueden estar tranquilos que a todos les va a llegar, porque las regalías en últimas son el verdadero presupuesto de las regiones para invertir y materializar los proyectos de desarrollo de departamentos y municipios, especialmente de los municipios más pobres del país”, puntualizó Roldán.

En total son 30.9 billones de pesos que se repartirán en 2025 y 2026, particularmente para la ejecución de obras de beneficio general y con enfoque territorial, especialmente en proyectos que signifiquen desarrollo regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *