Hipopótamo murió durante procedimiento para ser reubicado por orden judicial en el Magdalena Medio
–(Foto Cornare). La Corporación Autónoma Regional del Oriente Antioqueño, Cornare, entregó este viernes explicaciones por la muerte de un hipopótamo en el municipio de Puerto Triunfo, en la zona del Magdalena Medio antioqueño. Según el comunicado, el ejemplar falleció cuando era preparado para ser reubicado en cumplimiento de una sentencia judicial emitida por el Tribunal Superior de Antioquia, que ordenaba la captura y reubicación de un hipopótamo que frecuentaba la parcelación California A87.
Cornare indicó que tras un proceso minucioso de planeación, el equipo de expertos de la corporación, con apoyo de veterinarios y técnicos especializados en manejo de fauna silvestre, procedió «a sedar al animal como parte de las acciones necesarias para garantizar la seguridad, tanto del equipo operativo como del propio hipopótamo. Sin embargo, durante el procedimiento, el animal, por instinto de supervivencia, se sumergió en un lago del predio, dificultando su manejo y rescate inmediato. A pesar de los esfuerzos desplegados, su cuerpo fue recuperado sin vida».
Cornare expresa que lamenta profundamente este desenlace inesperado, que representa un desafío inherente a las complejidades técnicas y biológicas de la gestio?n de especies de gran tamaño como los hipopótamos. Este incidente refuerza la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias integrales de manejo de esta especie invasora, cuyas características y comportamiento representan riesgos tanto para los ecosistemas como para la seguridad de las comunidades en la región.
Además, «la Corporación reafirma su compromiso con el cumplimiento de las directrices legales, actuando con base en su experiencia técnica y en el marco de su misión de proteger la biodiversidad. Asimismo, reitera que seguirá trabajando de manera articulada con las autoridades competentes para implementar acciones preventivas frente a la problemática generada por los hipopótamos».
En el comunicado, Cornare hace la siguiente reseña de los antecedentes del caso:
A pesar de las múltiples consideraciones y advertencias que realizo? la Corporación frente a la dificultad técnica que implicaba el cumplimiento de dicha sentencia, además de valorar la condición de grado de exposición de los denunciantes, ya que el predio es usado como finca de recreo y no como casa de habitación permanente, el fallo se mantuvo firme.
En noviembre, Cornare presento? un informe detallado al despacho, en el cual expuso las acciones realizadas desde la emisión de la orden judicial. En el documento, la Corporación reitero? su disposición para cumplir con lo ordenado, resaltando que, a pesar de los esfuerzos y recursos desplegados, factores fuera de su control habían dificultado la ejecucio?n total de la medida.