Noticia Extraordinaria

Los nuevos hallazgos de la Supersalud en la EPS Coosalud; más de 200 mil millones perdidos

–(Imagen @Coosalud). El presidente Gustavo Petro hizo eco este viernes al informe de la Superintendencia de Salud, en el cual alertó sobre nuevos hallazgos de la corrupción en la EPS Coosalud, entre ellos, la posible pérdida de más de 200 mil millones. Según el jefe del Estado, los dueños de esta prestadora de servicios de Salud «se llevaron a sus cuentas familiares el dinero público de la salud», advirtiendo que «los miembros de la junta directiva son hermanos de presidentes de la República. Increíble…»

La Superintendencia de Salud estableció que luego de la intervención adelantada el pasado 22 de noviembre en la ciudad de Cartagena, el equipo interventor designado por el mismo jefe del organismo de control, Giovanny Rubiano García, presentó el primer informe de hallazgos sobre el manejo de los recursos de la EPS Coosalud.

Precisa que el informe entregado por parte del equipo interventor revela, entre otros, que en diciembre de 2022 Coosalud EPS sirvió como garante del contrato de crédito entre el Banco GNB Sudameris S.A. y la compañía COOSALUD INVERSA S.A., que posteriormente, para noviembre de 2024, el banco notificó el incumplimiento del crédito, activando cláusulas de aceleración para recuperar la obligación, la cual ascendía a más de $221 mil millones de pesos, incluyendo capital e intereses.

Igualmente indica que para el 20 de noviembre el banco GNB Sudameris anunció la posibilidad de usar recursos de fideicomisos relacionados con Coosalud para cubrir la deuda, lo que se concretó con la transferencia de $206 mil millones desde estos fondos.

El equipo interventor también pudo constatar que el representante legal de Coosalud EPS, Jaime González, durante la firma de dicho contrato también ostentaba la representación legal de la empresa deudora. Finalmente, el informe resalta que los recursos comprometidos son públicos y, por lo tanto, están sujetos a un manejo estrictamente regulado.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, en declaraciones en rueda de prensa señaló que con la evidencia encontrada la Superintendencia Nacional de Salud procedió a dar traslado de dichos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación.

«El informe de hallazgos presentado hoy ante la Fiscalía General de la Nación plantean no solo dudas sobre el manejo de los recursos para la salud de Coosalud EPS, sino una presunta desviación de recursos públicos que debe ser investigada y sancionada”, afirmó Rubiano García.

Finalmente dijo que la Superintendencia Nacional de Salud continuará comprometida con la vigilancia de los recursos públicos para la salud de los colombianos.

El pasado 22 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A, Coosalud EPS, por el término de un año, esto es, hasta el 22 de noviembre de 2025.

La decisión de la Supersalud se fundamentó en 21 hallazgos, entre otras cosas, no se había realizado la inversión necesaria para respaldar la reserva técnica. Además, la EPS no presentó de manera oportuna el reporte de la información financiera que es esencial para calcular los indicadores financieros y de solvencia correspondientes.

Estos son otros de los hallazgos relevantes, según ConsultorSalud:

-Coosalud EPS S.A., acumuló 23.180 acciones de tutelas desde 2020, con un incremento significativo en las vigencias 2022, 2023 y lo corrido de la vigencia 2024. En 2022, se presentaron 5.555 tutelas, lo que equivale al 23,9% del total histórico.

-En 2023, las tutelas aumentaron a 8.616, representando el 37,1% del total histórico. Hasta agosto de 2024, se han presentado 4.243 tutelas, lo que ya constituye el 18,3% del total histórico, en tan solo ocho meses. En promedio, más del 55% de las tutelas históricas contra la EPS han ocurrido en los últimos dos años, lo cual muestra un claro deterioro en la gestión de la atención en salud.

-En relación con el indicador de detección temprana de cáncer de mama (carcinomas invasivos detectados en estadios 1 y 2), el cumplimiento de la EPS es solo del 37,29%, lo que refleja una deficiencia en el diagnóstico y tratamiento oportuno.

-Los tiempos de respuesta tampoco son satisfactorios, con un promedio de 41,5 días en el régimen contributivo y 61,48 días en el régimen subsidiado, ambos por encima del límite de 30 días recomendado.

Además, se observó una brecha significativa en el diagnóstico temprano de cáncer de próstata en los estadios TNM 0-1-2, con un 31,51% de cumplimiento en el régimen subsidiado frente a un 66,67% en el régimen contributivo, lo que demuestra la desigualdad en la atención entre los diferentes tipos de aseguramiento.

Se identificaron fallas en el registro oportuno de las dosis administradas en la plataforma PAIWEB, lo que afecta la gestión de la demanda inducida de inmunización de los afiliados pendientes, en coordinación con las autoridades territoriales, aumentando los factores de riesgo relacionados con las enfermedades inmunoprevenibles.

A propósito de la intervención, este fue el mensaje que Mauricio Camara Fuentes, agente interventor designado para Coosalud, dirigió a los usuarios y a la red prestadora de servicios de la EPS, asegurando:

Garantizaremos la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos destinados a la salud, asegurando su óptima utilización en beneficio de los afiliados de Coosalud EPS.

Seguiremos incentivando hábitos saludables y la detección temprana de enfermedades para así fortalecer la promoción y mantenimiento de la salud.

Continuaremos fortaleciendo la red de prestadores de la EPS para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a todos los usuarios, sin importar su ubicación geográfica.

Seguiremos garantizando el derecho de los usuarios a elegir libremente los centros de atención que mejor se adapten a sus necesidades.

A través de indicadores, auditorías y reservas técnicas, velaremos por la calidad y eficiencia de los servicios prestados.

Trabajaremos incansablemente para garantizar que los afiliados tengan acceso a los medicamentos y tecnologías que requieren, sin discriminación alguna.

Fortaleceremos los lazos con otras instituciones para desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar la salud de la población.

Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso de brindar servicios de salud de calidad y contribuir al bienestar de los colombianos. Invitamos a toda la red prestadora a unir esfuerzos para garantizar la tranquilidad y satisfacción de los más de 3.2 millones de afiliados de Coosalud EPS.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *