Foto: Policía de Bogotá
La Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un hombre conocido con el alias de ‘El Sin’, quién según las autoridades, lideraba una banda dedicada a suplantar a uniformados de la Policía, para cometer atracos. Este hombre deberá responder el delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones, así como hurto.
El anuncio de esta captura fue realizada por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, acompañado del brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, y del secretario de Seguridad, César Restrepo.
Gracias a las denuncias ciudadanas, la Policía de Bogotá llevó a cabo una serie de actividades de inteligencia y policía judicial, incluyendo la recolección de denuncias, análisis de datos, vigilancia, seguimientos, entrevistas y estudio de fotogramas. Todo esto culminó en una operación de registro y allanamiento en la localidad de Puente Aranda. Durante el procedimiento, los uniformados capturaron en flagrancia a un hombre de 43 años y confiscaron un importante arsenal que incluía armas, municiones, vehículos, motocicletas y prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y de policía.
“Este es un golpe importante porque seguramente los ciudadanos recuerdan bien lo que ha ocurrido en algunas ocasiones en Bogotáy es que delincuentes utilizan prendas para hacerse pasar por policías, han perpetrado algunos delitos graves en la ciudad (…) Desde el primer día hablamos con el Secretaría de Seguridad (SDSCJ) y el general Gualdrón para desarticular esa banda, gracias a un trabajo de la Policía de Bogotá, de la Sijin, la Fiscalía General de la Nación y también particularmente la denuncia ciudadana nos permitió llegar a un sitio en la localidad de Puente Aranda”, afirmó el alcalde Galán.
En la diligencia de registro y allanamiento, los uniformados encontraron 137 Cartuchos 5.56 m, 45 Cartuchos calibre 22 mm, 33 Cartuchos calibre 9 mm, 17 placas de vehículos, 10 réplicas de Chaquetas institucionales, 06 Chalecos balísticos con réplica de logos de la Policía, 06 Uniformes #4 azul, 06 proveedores calibre 5.56, 05 proveedores calibre 9 mm, 04 Granadas de humo, 04 Cartuchos 7.65 mm, 03 Automóviles, 02 Motocicletas con identificación de policía, 02 Radios de comunicación con monófonos y pilas, 01 Motocicleta Yamaha 900 cc, 01 Chasis de motocicleta, 01 Carné policial, 01 Supresor de sonido, 02 Pistola Jericho Calibre 9?mm, 01 Pistola Sig Sauer y un 01 Fusil M4 marca COLT.
Conoce más detalles de esta captura en la siguiente publicación en la red social X, de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ):
De acuerdo con las autoridades, gracias a la oportuna información ciudadana, uniformados de la Policía de Bogotá, desarrollaron múltiples actividades de Inteligencia y Policía Judicial recolectando denuncias, analizando datos, vigilancias, seguimientos, entrevistas, análisis de fotogramas, entre otras diligencias, “donde los uniformados lograron materializar una diligencia de registro y allanamiento, en la localidad de Puente Aranda, permitiendo una captura en flagrancia de un hombre de 43 años y la incautación de armamento, munición, vehículos, motocicletas y prendas de uso privativo de las fuerzas militares y de policía”, aseguró el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
Además, durante el operativo, los uniformados encontraron múltiples elementos materiales probatorios que evidencian el accionar criminal de esta red y del capturado. Estos estarían implicados en al menos 10 hurtos bajo la modalidad de suplantación de autoridad. Entre las pruebas recolectadas, los investigadores criminales hallaron logos y prendas de la Policía Nacional que habrían sido utilizadas para cometer atracos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá, Kennedy y Mártires.
“De acuerdo con la investigación esta banda delincuencial habría logrado hurtar este año cerca de 5 mil millones de pesos a sus víctimas. En uno de los casos habrían hurtado a un empresario una suma cercana a los mil millones de pesos y en Barrios Unidos, habrían ocasionado la muerte de un escolta en agosto”,, indicó el comandante de la Policía de Bogotá.
El modus operandi de esta organización consistía en hacerse pasar por miembros de la Policía para identificar a sus víctimas, entre las que se encontraban comerciantes de San Andresito, Corabastos y Zona Franca, así como esmeralderos y ganaderos. Estas víctimas eran seleccionadas por portar sumas superiores a 30 millones de pesos. Una vez identificadas, los delincuentes desplegaban su accionar criminal utilizando armas de fuego para despojarlas del dinero.
El capturado, se autodenomina alias ‘El Sin’, sería el encargado de coordinar, transportar y proveer de las armas que usaban en los diferentes hechos delictivos. Según las investigaciones, esta banda habría logrado robar cerca de 5 mil millones de pesos a lo largo del año. En uno de los casos, se reportó el hurto de una suma cercana a los mil millones de pesos a un empresario. Además, en agosto, durante un atraco en la localidad de Barrios Unidos, habrían causado la muerte de un escolta.
Al capturado le registran dos sentencias condenatorias vigentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de fabricación, tráfico de armas de fuego o municiones y hurto calificado.