Bogotá

Bogotá: La gente no aprende; ya van 32 personas quemadas con pólvora; 29 el día de velitas

–Un total de 32 personas lesionadas con la manipulación de pólvora y otros elementos pirotécnicos reportó la Secretaría Distrital de Salud en lo que va corrido del mes de diciembre, 29 de ellas en la celebración del día de las velitas.

Según el informe, luego de consolidarse datos de los centros asistenciales de la ciudad, este domingo 8 de diciembre, en siete casos se trata de menores de edad y 25 casos son mayores de 18 años.

Delos 32 lesionados, 22 manipulaban los artefactos pirotécnicos y 9 observaban.

La Policía Metropolitana informo que hasta este domingo había incautado 45 mil unidades de pólvora.

La Administración distrital insistió que cada caso es una vida marcada y una familia destrozada y por lo tanto exhorta a la ciudadanía decir ¡No a la pólvora!

Recordó que en Bogotá está prohibida la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia, según el Decreto 2174 de 2023.

Y pide a la ciudadanía a celebrar con cuidado y sin pólvora la Navidad, siguiendo estas recomendaciones:

1. Si evidencias manipulación o venta ilegal de pólvora, denúncialo llamando a la Línea de Emergencias 123.

2. Evita combinar uso de pólvora y consumo de alcohol, ya que esto eleva el riesgo de accidentes.

3. Impide que niños, niñas y adolescentes manipulen e ingieran pólvora ya que, además de ocasionar un lesiones, puede resultar en intoxicaciones con fósforo blanco.

4. Recuerda que todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas.

5. En caso de resultar lesionado o lesionada por uso de pólvora, debes asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por la falta de atención oportuna.

6. Se aconseja abstenerse de aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros en quemaduras o laceraciones por pólvora.

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos por parte de personas no expertas. Hacerlo acarrea multas y sanciones.