Moscú: Matan a comandante de la defensa radiológica, química y biológica del ejército ruso; Ucrania reinvidica el atentado
–El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, murió la madrugada de este martes en Moscú a causa de la explosión de un artefacto, confirmó la representante oficial del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrénko. Su ayudante también perdió la vida por la deflagración, añadió.
«Un artefacto explosivo colocado en un patinete estacionado cerca de la entrada de inmueble residencial fue activado el 17 de diciembre en la madrugada en la avenida Riazanski en Moscú», precisó el comité en un comunicado. «El comandante de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, Igor Kirilov, y su adjunto murieron», agregó.
Según el CIR, la bomba fue accionada cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también murió en el atentado.
Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, se hallaba en un patinete eléctrico que estaba estacionado junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa.
? El jefe de las tropas de protección NBQ de Rusia fallece por una explosión en Moscú
El teniente general Ígor Kirílov murió la madrugada de este martes por la detonación de un artefacto explosivo. pic.twitter.com/FXPaeVan1j
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 17, 2024
Poco después, el servicio de seguridad de Ucrania se atribuyó el atentado ucraniano, señalando que fue una operación realizada por sus crímenes de guerra.
El asesinato de un alto cargo del ejército ruso, Igor Kirillov, ocurrido este martes, fue una «operación especial” del servicio de seguridad ucraniano SBU, informó un informante del Servicio de Seguridad ucraniano.
Kirillov es el oficial de más alto rango del ejército ruso que ha sido objeto de un atentado en territorio ruso, asesinado junto a su asistente al estallar un artefacto explosivo adosado a un scooter frente a un edificio de apartamentos en el sureste de Moscú.
«Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo absolutamente legítimo, ya que dio órdenes de utilizar armas químicas prohibidas contra el ejército ucraniano”, añadió el informante.
Kirillov fue acusado este lunes en rebeldía por las autoridades ucranianas por presuntos crímenes de guerra tras una investigación del SBU. En octubre había sido sancionado por el Reino Unido por el presunto uso de armas químicas en Ucrania.
Según datos preliminares, la explosión que costó la vida al alto cargo militar y a su asistente tuvo una potencia equivalente a entre 100 y 300 gramos de TNT, dijeron a RT en ruso fuentes en las estructuras estatales del orden.
Asimismo, estas fuentes dijeron a RT en ruso que el artefacto explosivo fue detonado mediante una señal de radio. De esa forma, el autor del atentado podría haber estado cerca del artefacto en el momento de la explosión, sugirió la fuente. Actualmente, los investigadores están revisando las grabaciones de las cámaras de video en la zona del crimen.
En su comentario sobre el asesinato del teniente general, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, destacó que «durante muchos años, de forma sistemática y con los hechos en la mano», Kirílov «ha desenmascarado los crímenes de los anglosajones: las provocaciones de la OTAN con las armas químicas en Siria, las manipulaciones del Reino Unido con las sustancias químicas prohibidas y las provocaciones en Salisbury y Amesbury, las actividades mortíferas de los laboratorios biológicos de EE.UU. en Ucrania y mucho más».
«Trabajaba sin miedo. No se escondía detrás de otros. Iba a cara descubierta. Por la Patria, por la verdad», dijo la portavoz sobre el teniente general fallecido.
El teniente general Kirílov fue nombrado al frente de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia en abril de 2017. Presentaba con regularidad sesiones informativas sobre la actividad de EE.UU. en laboratorios biológicos, especialmente en Ucrania.
En septiembre de 2022, comunicó que el Departamento de Defensa de EE.UU. financia y controla 336 laboratorios biológicos en una treintena países y que más de 50 se encuentran en la cercanía inmediata de las fronteras rusas.
Kirílov denunció entonces que «sus actividades van acompañadas de un empeoramiento de la situación epidémica con infecciones especialmente peligrosas y económicamente importantes, así como de la aparición de enfermedades infecciosas atípicas para una región concreta».
El pasado octubre, el alto cargo militar advirtió de que el régimen de Kiev estaba preparando una provocación para acusar a Rusia de usar sustancias tóxicas durante la operación especial militar. En febrero, Kirílov denunció que, durante el conflicto ucraniano, las tropas de Kiev habían utilizado repetidamente armas químicas de fabricación estadounidense contra posiciones rusas, violando así la Convención sobre Armas Químicas.
El teniente general dirigió los esfuerzos de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica rusas en el marco de la creación de medios de diagnóstico y prevención del covid-19 desde los primeros días de la pandemia.
Gracias a su colección única de microorganismos patógenos y al potencial científico de las Tropas rusas de Defensa NBQ, el sistema de prueba para detectar el coronavirus fue desarrollado 14 días después de que a finales de diciembre de 2019 China publicara el genoma completo del covid-19, señaló el propio Kirílov en una entrevista.
Además, la colaboración de las Tropas rusas de Defensa NBQ con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú fue de gran importancia para la creación de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el covid-19.
Kirílov tenía el título de héroe del Trabajo de la Federación de Rusia y había sido galardonado con varios premios estatales y departamentales del Ministerio de Defensa ruso. (Informción RT y DW).