Imagen: Alcaldía de Bogotá
En el último reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud (SDS), este lunes 16 de diciembre de 2024, sobre personas afectadas por uso de pólvora en Bogota?, pasó de 62 (reporte durante el domingo 15 de diciembre) a 64 personas lesionadas por uso de elementos pirotécnicos, durante la celebración del Día de Velitas y días posteriores a esta celebración.
El informe entregado por parte de la Secretaría de Salud de Bogotá (SDS) da cuenta de 66 casos de personas quemadas o lesionadas con pólvora, de los cuales 63 se registraron desde el sábado 7 de diciembre de 2024. Según el reporte, en 25 casos se trata de menores de edad y 41 casos son mayores de 18 años.
Las localidades que llevan más registros de quemados este año son:
- Localidad de Suba: 13 personas quemadas
- Localidad de Engativá: 10 personas quemadas
- Localidad de Bosa: seis personas quemadas
- Localidad de Usme: seis personas quemadas
- Localidad de Kennedy:cinco personas quemadas
- Localidad de Usaquén: cinco personas quemadas
En caso de que tengas un accidente con estos artefactos explosivos, te compartimos una serie de recomendaciones que entrega la Secretaría de Salud sobre lo que no debes hacer en caso de sufrir quemaduras por pólvora:
- Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
- No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
- No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
- No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
- No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
- Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
La Administración distrital insiste en que cada caso es una vida marcada y una familia destrozada. Hoy tienes el poder de proteger, de cuidar, de decir ¡NO a la pólvora!
En la ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ está prohibida la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia, según el Decreto 2174 de 2023. En caso de sufrir una quemadura, acude al centro asistencial más cercano o comunícate con la Línea de Emergencias 123.
Consecuencias legales por la venta de pólvora
- Multa de $693.333 para la persona o el establecimiento que comercialice pólvora sin los requisitos establecidos en la norma.
- En el caso de establecimientos comerciales sin los requisitos legales, como el registro ante la Cámara de Comercio y sin las condiciones del concepto técnico de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios del Cuerpo de Bomberos, se podría ordenar la suspensión de la actividad comercial por hasta 10 días, o incluso la suspensión definitiva en casos de reincidencia.
- Si la venta ocurre en el espacio público, además de la multa, se realizará el decomiso y destrucción inmediata de los insumos.
Controles y operativos en Bogotá: durante diciembre, la Alcaldía de Bogotá ha realizado:
- Inspecciones de vigilancia y control en las 20 localidades.
- Campañas de prevención y trabajo articulado con comunidades y entidades del distrito.
- Operativos especiales en el centro de la ciudad, con megatomas y patrullajes conjuntos de la Policía de Bogotá y el Ejército en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Santa Fe, La Candelaria y Usme.
El Distrito reitera el llamado a no comprar, ni usar pólvora, ni permitir que niños, niñas y adolescentes la manipulen, para evitar situaciones que afecten su vida. La pólvora es altamente peligrosa y el uso de estos artefactos puede traer riesgos para la salud: quemaduras, amputaciones, laceraciones. Puede dejar secuelas físicas y psicológicas irreversibles.