Gobierno fija hoja de ruta para acompañar procesos de reparación a víctimas de 60 miembros de Fuerza Pública que comparecen ante JEP
–Con acciones de prevención, actividades de gestión del riesgo de desastres, y labores relacionadas con el cuidado ambiental y el cambio climático en comunidades víctimas del conflicto armado, 60 comparecientes de la Fuerza Pública ante el Jurisdicción Especial de Paz (PAZ) desarrollarán un proyecto de justicia transicional y restaurativa del gobierno nacional, diseñado por el sector Defensa.
La iniciativa fue presentada por el Secretario General encargado del Ministerio de Defensa, Raúl Alfonso Gutierrez, en una reciente audiencia de aporte a la verdad y reconocimiento de responsabilidad de la JEP en Medellín, en presencia de víctimas y victimarios que pertenecieron a la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas Cinco (Afeur).
El proyecto cuenta con el apoyo, el acompañamiento y el financiamiento de cooperación internacional y será puesto en marcha en la capital de Antioquia y en las ciudades de Cúcuta y Bogotá durante la tercera semana de 2025.
Adicionalmente tendrá una duración de ocho meses y contará con la vinculación de la Defensa Civil Colombiana en una segunda fase, confirmó el funcionario.
«Con los comparecientes vamos a hacer un diagnóstico para identificar cuál es el escenario de riesgo que vamos a impactar en las comunidades y víctimas vulnerables. Luego vamos a capacitarlos como guías comunitarios en gestión del riesgo de desastres y gestión ambiental de tal manera que después ellos se articulen a las víctimas y comunidades para desarrollar procesos de prevención, conocimiento y reducción del riesgo, a fin de que desarrollen una capacidad de primera respuesta» explicó el director de la Defensa Civil Colombiana, Martin Nieto.
El Gobierno de Suecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) –las organizaciones internacionales cooperantes– junto con el Fondo de Defensa Técnica Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública (Fondetec) esperan que con este modelo de promoción se aporten experiencias colectivas significativas hacia la reconciliación en diversos escenarios.
“Se trata de un proyecto pionero e innovador en el sector defensa, con el que se busca abrir las puertas para transformar las relaciones y dinámicas entre comparecientes, víctimas y comunidades, mirando siempre hacia el objetivo de contribuir a la paz, la reconciliación nacional y la reconstrucción del tejido social en nuestra sociedad”, señaló el secretario General del Ministerio de Defensa.
La iniciativa representa un esfuerzo transformador del Gobierno nacional, en el marco de la justicia restaurativa y transicional, para que el Sector Defensa siente un precedente en futuros proyectos de esta naturaleza y permita también una capacidad instalada que pueda ser replicada en otros contextos y con otras comunidades víctimas del conflicto armado.