Foto: Policía de Bogotá
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad en estas fiestas decembrinas, de Navidad 2024 y de fin de año. Es por esto, que en Bogotá, las autoridades han incautado durante lor primeros 15 días de diciembre más de dos toneladas de pólvora, representados en 271.399 unidades.
Las localidades en donde se han hecho las incautaciones son: La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Tunjuelito, Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa. Lo que más se incauta son las chispitas mariposas, los totes, los voladores, las rositas, las marranitas y los volcanes.
Consecuencias legales por la venta de pólvora
- Multa de $693.333 para la persona o el establecimiento que comercialice pólvora sin los requisitos establecidos en la norma.
- En el caso de establecimientos comerciales sin los requisitos legales, como el registro ante la Cámara de Comercio y sin las condiciones del concepto técnico de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios del Cuerpo de Bomberos, se podría ordenar la suspensión de la actividad comercial por hasta 10 días, o incluso la suspensión definitiva en casos de reincidencia.
- Si la venta ocurre en el espacio público, además de la multa, se realizará el decomiso y destrucción inmediata de los insumos.
Medidas preventivas y de control
El secretario de Gobierno instó a la ciudadanía a denunciar a la Línea de Emergencias 123 cualquier manipulación o venta de pólvora y a evitar su compra o uso, ya que todos los artefactos pirotécnicos son peligrosos en manos no expertas. Por su parte, el secretario de Salud recomendó acudir de inmediato a urgencias en caso de lesiones por pólvora y evitar el uso de remedios caseros que puedan agravar la situación.
Controles y operativos en Bogotá
Durante diciembre, la Alcaldía de Bogotá realizará:
- Inspecciones de vigilancia y control en las 20 localidades.
- Campañas de prevención y trabajo articulado con comunidades y entidades del distrito.
- Operativos especiales en el centro de la ciudad, con megatomas y patrullajes conjuntos de la Policía de Bogotá y el Ejército en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Santa Fe, La Candelaria y Usme.