Nacional

Petro confirma suspensión de los subsidios del programa «Mi Casa Ya»

–(Foto MinVivienda). El presidente Gustavo Petro confirmó la suspensión de los subsidios del programa «mi casa ya» y atribuyó la medida a a la decisión de las comisiones económicas del Congreso de tumbar la ley de financiamiento.

Por el contrario, el jefe del estado considera «una nueva mentira del senador Uribe» que se haya acabado la vivienda de interés social, la VIS, pues subraya que «se ha reactivado un 40% desde hace un año».

El senador Miguel Uribe, bajo el título «Petro destruyó el sueño de los colombianos de tener una vivienda propia», publicó la circular en la cual el Ministerio de Vivienda dio por terminado el programa «mi casa ya».

En el escrito, la cartera ministerial indica que con el Fondo Nacional de Vivienda, dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio para VIS más bajas, sumada, a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, que permiten mejorar el contexto, en que los hogares acceden a créditos hipotecarios, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda.

Al efecto, comunica a los establecimientos de crédito, entidades de economía solidaria, cajas de compensación familiar, constructores y/o vendedores de vivienda de interés social, y hogares beneficiarios o interesados en acceder al subsidio familiar de vivienda en el marco del programa Mi Casa Ya, que los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio.

El senador Miguel Uribe Turbay hizo al efecto, las siguientes precisiones:

De acuerdo con la circular 0012 de 2024 emitida por Fonvivienda, los cupos disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado. Es decir, se acabó la plata y para el año entrante la reducción es de casi el 40% en el presupuesto.

Con ello, el Gobierno sigue contribuyendo a la destrucción del sector de vivienda, que actualmente atraviesa una profunda crisis. Su PIB cayó 2.5% entre enero y septiembre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior, se perdieron cerca de 50 mil empleos, y las ventas, iniciaciones y lanzamientos se encuentran en mínimos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Los Andes sobre el impacto del programa Mi Casa Ya, concluyó que este ha sido una de las políticas más progresivas de Colombia en los últimos años. Primero, el 100% fueron inmuebles de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario. Segundo, los beneficios lo recibieron hogares con un ingreso promedio inferior a 2.6 millones de pesos. Y tercero, el precio promedio del inmueble era alrededor de 170 millones de pesos.

Esto quiere decir que, acabar con los cupos disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés , es deteriorar la progresividad del sistema y destruir el sueño de los colombianos de menores ingresos. Su consecuencia tendrá un impacto negativo sobre las ventas, las iniciaciones, los lanzamientos y el empleo, cuatro componentes que se ubican en cuidados intensivos.

Por el contrario, un gobierno serio debe crear un ambiente de confianza y seguridad jurídica, que reactive la inversión del sector, además de fortalecer los programas de subsidios a las tasas de interés hipotecarias y generar un ambiente favorable en los mercados financieros de manera que para este sector se otorguen más créditos hipotecarios a menores tasas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *