Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En el marco de la apuesta estratégica Bogotá sin Hambre 2.0, contemplada en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘, e l Distrito inauguró un nuevo comedor comunitario en la localidad de Puente Aranda, cerca del sector Plaza de la Hoja. Este espacio, llamado Comedor Comunitario Cundinamarca, beneficiará a 250 personas vulnerables.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario Distrital de Integración Social, Roberto Angulo, participaron en el evento de apertura, que se llevó a cabo en la Calle 19C No. 34-48. El comedor atenderá de lunes a sábado, en el horario de 10:30 a.m. a 3:00 p.m.
El nuevo comedor comunitario ofrece una ración servida caliente tipo almuerzo, con un aporte nutricional equivalente al 40 % de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes para la población colombiana, estimadas por grupo de edad. Además, incluye vigilancia del estado nutricional para prevenir, detectar y atender oportunamente la malnutrición.
Como parte de las transformaciones del servicio, Secretaría Distrital de Integración Social está implementando el componente Bien-estar alimentario. Este componente es liderado por un equipo multidisciplinario itinerante, conformado por nutricionistas, profesionales sociales y pedagogos, quienes desarrollan acciones educativas para fortalecer la capacidad de tomar decisiones sobre una alimentación saludable y sostenible.
La meta: más comedores comunitarios
Con el liderazgo de la Secretaría de Integración Social, la meta es abrir y operar 50 nuevos comedores comunitarios en Bogota?, incrementando el número total de estos espacios de 115 a 165. Además, se están reubicando comedores existentes con criterios de equidad y eficiencia, lo que permitirá una mejor cobertura y la entrada de nuevos operadores, optimizando el servicio para quienes más lo necesitan.
En lo que resta de diciembre, esta Administración Distrital abrirá dos nuevos comedores comunitarios: uno en la Plaza de Mercado de Los Luceros, en la localidad de Ciudad Bolívar, con capacidad para 250 personas, y otro en el sector de Patio Bonito, en Kennedy, con 300 cupos. Estos comenzarán a operar el 24 y 26 de diciembre, respectivamente, adelantando el cumplimiento de las metas previstas para 2025.
Según cifras del DANE, el 5.5 % de los habitantes de Bogotá no cuenta con ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria básica, lo que equivale a 439.000 personas. Ante esta realidad, la Administración Distrital se ha propuesto como meta reducir a la mitad la prevalencia de inseguridad alimentaria grave para el año 2027.
Para el 2025, Integración Social proyecta la apertura de 16 nuevos comedores comunitarios, en 2026 se inaugurarán 19 más, y en 2027 se sumarán otros 12. Con estas acciones, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán busca incrementar significativamente la cobertura del programa de comedores comunitarios, que no ha crecido en los últimos cuatro años. El objetivo es pasar de 77.000 beneficiarios a 109.000 durante el cuatrienio.