Foto: Secretaría de Ambiente
El Distrito presentó una nueva actualización del Inventario de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero a 2022, el cual muestra una reducción cercana al 23% de las emisiones en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, respecto al escenario base Business as Usual (BAU), es decir, frente a la proyección para ese año si la ciudad no hubiera implementado ningún cambio o medida de mitigación.
«De acuerdo con el Inventario de gases de efecto invernadero de 2022, revisado y validado por C40, Bogotá ha logrado un avance significativo en la lucha contra el cambio climático. Este esfuerzo se refleja en una notable reducción del 23% en las emisiones, lo que confirma que vamos en la dirección correcta y seguiremos trabajando para fortalecer todos los sectores y consolidar nuestro compromiso con un futuro más sostenible», precisó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Según el reporte, Bogotá ha registrado en 2022 un total de 9.910.882 toneladas de CO2 equivalente en emisiones brutas. Para el escenario BAU, las emisiones habrían sido de 12,1 millones de toneladas, aproximadamente.
El sector transporte se posicionó como el mayor responsable, con un 41% del total de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI), seguido por la energía en edificaciones, con un 38%. Otros sectores como residuos sólidos, aguas residuales y agricultura también contribuyen de manera significativa, aunque en menor medida.
Resultados de emisiones GEI por sector:
- Energía en edificaciones: 3.778.506 ton CO2eq.
- Transporte: 4.037.922 ton CO2eq.
- Residuos sólidos: 1.853.292 ton CO2eq.
- Aguas residuales: 163.080 ton CO2eq.
- Agricultura, silvicultura y usos del suelo: 78.082 ton CO2eq.
Las proyecciones de emisiones para 2022 son un referente importante para evaluar los avances en la reducción de GEI en la ciudad, especialmente después de los años atípicos de 2020 y 2021, marcados por la pandemia del COVID-19. En este sentido, las cifras de 2022 reflejan una normalización de las actividades y ofrecen una base comparativa frente a los niveles de emisiones de años anteriores.
Además, actúan como una lupa para identificar los sectores que continúan generando GEI, al tiempo que se constituyen en un llamado a la administración distrital para impulsar acciones públicas y privadas que promuevan la reducción de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia energética.
El inventario cumple con los estándares internacionales y ha sido validado externamente por el grupo de ciudades C40, el Grupo de Liderazgo Climático, lo que refuerza la fiabilidad de los datos y la transparencia del proceso. Así mismo, la Secretaría de Ambiente continúa con la implementación de la Política Pública de Acción Climática, un instrumento que contempla acciones a 2024, 2030 y 2050, para que la ciudad avance hacia la neutralidad en carbono y la resiliencia frente a los efectos del cambio climático.
Indicador de emisiones en Bogotá
En el Observatorio Ambiental de Bogotá de la Secretaría de Ambiente, los ciudadanos pueden consultar el indicador Emisiones totales de gases de efecto invernadero, en el que se muestra el total de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, expresadas en toneladas de dióxido de carbono equivalente (ton CO2eq).
El indicador permite evaluar el impacto sobre las emisiones GEI que realizan las actividades de los distintos sectores productivos a nivel distrital y facilita el seguimiento efectivo de las medidas de mitigación que implementa el Distrito.