Nacional

Regresa a Colombia el excapo del cartel de Medellín Fabio Ochoa Vásquez; fue socio de Pablo Escobar

–(Foto Policía Nacional). El excapo del llamado cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, retorna este lunes a Colombia luego de cumplir una condena de 26 años de cárcel en los Estados Unidos por tráfico de cocaína y otros delitos, gracias a los acuerdos de colaboración para dar información de redes de narcotráfico transnacionales.

Fabio, el menor de los hijos de Fabio Ochoa Restrepo, el cabecilla del clan familiar del narcotrafico, fue extraditado en agosto del 2001 solicitado por la justicia estadounidense. En 2003 un jurado de Miami lo declaró culpable de narcotráfico y lo sentenció a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas, conspiración y distribución de cocaína.

Ochoa, socio del extinto Pablo Escobar, el capo de capos, fue acusado de enviar a Estados Unidos alrededor de 30 toneladas de cocaína, según lo señaló en su momento la Policía Nacional de Colombia. Quedó en libertad el pasado 4 de diciembre y su situación jurídica, al regresar a Colombia, la resolverá Fiscalía que determinará si tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana.

Por el momento se indica que el repatriado tiene varios señalamientos, uno de ellos de Diego Murillo Bejarano, alias don Berna, excabecilla de la banda criminal «la oficina» de Envigado.

Fabio Ochoa Vásquez, cuando tenía 26 años, hizo parte del llamado grupo «muerte a secuestradores» que fue creado en la década de 1980 tras el secuestro de su hermana Martha Nieves Ochoa por parte de la extinta guerrilla M-19 el 12 de noviembre de 1981. La joven duró secuestrada 92 días y fue liberada sin que los Ochoa pagaran el rescate exigido de 12 millones de dólares..

Ochoa se convirtió en el colombiano número 30 en ser extraditado a EE.UU desde la reintroducción de este mecanismo judicial en 1997. Carlos Lether Rivas, también excabecilla del cartel de Medellín, fue el primero en ser enviado a los estrados judiciales estadounidense, donde quedó en libertad tras cumplir 33 años de prisión.

En 2013, la Policía Nacional de Colombia llevó a cabo una operación de extinción de dominio de 116 bienes de Fabio Ochoa, valuados en unos US$ 6 millones de la época. La Policía dijo en ese momento que Ochoa había insertado en el sistema financiero la “amplia fortuna” acumulada, y lo había hecho mediante la compra, venta y administración de bienes muebles e inmuebles adquiridos mediante testaferros

En marzo de 2013, la Fiscalía General de la Nación, le arrebató a Ochoa Vásquez tres mil bienes avaluados en $10.000.000.000 millones de pesos que estaban en poder de su núcleo familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *