Nacional

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán condenan libertad otorgada en Colombia al excapo del cartel de Medellín Fabio Ochoa

–(Fotos hermanos Ochoa). «Impunidad. Que un miembro del grupo delincuencial conocido como “los extraditables”, con toda la violencia y terror que generaron en los años 80 y 90, no tenga ningún requerimiento de la justicia es inaceptable», trinó Carlos Fernando Galán, actual alcalde mayor de Bogotá, por la decisión de la justicia colombiana de dejar en libertad al ex capo del cartel de Medellín luego de llegar a Bogotá repatriado de EE.UU, donde cumplió una condena de 23 años de cárcel por narcotráfico. Además fue recibido como un «héroe».

El hermano del alcalde de la capital, Juan Manuel Galán, director del partido Nuevo Liberalismo, profundizó más sobre este caso, en un extenso trino en su cuenta en la red social X, advirtiendo que la mayoría de los crímenes ejecutados por Ochoa Vásquez, junto con sus hermanos, «siguen impunes» y demanda que este sujeto de a conocer «toda la verdad sobre su propia responsabilidad y la de sus aliados en asesinatos, secuestros y atentados terroristas indiscriminados».

Como se sabe, Carlos Fernando y Juan Manuel son hijos del inmolado líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria, socio del clan de los Ochoa, el 18 de agosto de 1989 en el parque principal de Soacha, Cundinamarca.

Estos son los términos del escrito de Juan Manuel Galán, que ilustró con las fotografías de los hermanos Ochoa que antecede esta información:

¿Quién es Fabio Ochoa? Los hermanos Ochoa Vásquez, Fabio, Jorge Luis y Juan David, son delincuentes del Cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más infames de Colombia. Su involucramiento en el narcotráfico y otros crímenes escribió una de las más dolorosas páginas en la historia del país.

Fabio, el menor de los hermanos, se unió al mundo del narcotráfico en la década de 1970 junto a sus hermanos. Su papel en el cartel fue estratégico y financiero, desarrolló rutas efectivas para el tráfico de cocaína y mecanismos para el lavado de dinero. Fue capturado por primera vez en 1991 y se entregó a las autoridades colombianas bajo un decreto que garantizaba la no extradición.

Sin embargo, continuó en el narcotráfico y fue capturado nuevamente en 1999 durante la Operación Milenio. En 2001, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por conspiración para exportar cocaína.

Jorge Luis y Juan David también jugaron roles cruciales en el Cartel de Medellín. Junto con Fabio, se convirtieron en socios de Pablo Escobar y ayudaron a consolidar el cartel como una de las organizaciones más violentas. Los hermanos estuvieron involucrados en numerosos crímenes, incluyendo el tráfico de drogas a gran escala, secuestros y asesinatos.

El Cartel de Medellín, bajo la dirección de figuras como los hermanos Ochoa y Pablo Escobar, sembró el terror en Colombia durante las décadas de 1980 y 1990. Sus actividades criminales resultaron en miles de muertes y una era de violencia que dejó cicatrices profundas en Colombia.

La mayoría de sus crímenes siguen impunes. Junto a miles de víctimas, esperamos conocer toda la verdad sobre su propia responsabilidad y la de sus aliados en asesinatos, secuestros y atentados terroristas indiscriminados. #QuienNoConoceSuHistoriaEstaCondenadoARepetirla

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *