–Una sirena resonó la mañana de este jueves en la ciudad indonesia de Banda Aceh, donde sobrevivientes y familiares de las víctimas comenzaron las conmemoraciones por las más de 220.000 personas muertas alrededor del océano Índico en un devastador tsunami hace 20 años, uno de los peores desastres naturales del mundo.
Las conmemoraciones a lo largo de Asia dieron inicio en la Gran Mezquita Baiturrahman, de Banda Aceh, con una sirena de tres minutos a la hora exacta en que un potente terremoto provocó olas gigantescas el 26 de diciembre de 2004.
El terremoto de magnitud 9,1 en el oeste de Indonesia generó olas masivas que embistieron los litorales de más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia. Olas de hasta 30 metros -el equivalente a un edificio de diez plantas- penetraron varios kilómetros tierra adentro desencadenando una de las mayores catástrofes naturales del planeta.
Hoy se cumplen 15 años de uno de los peores tsunamis que se recuerdan en el sudeste asiático. El 26/12/2004 un terremoto submarino de magnitud 9,1 en la escala de Richter provocaba un tsunami que acabó con la vida de mas de 230.000 personas en Indonesia, Tailandia e India. pic.twitter.com/FGdhQZsW9p
— El Orden Mundial (@elOrdenMundial) December 26, 2019
Para recordar el dolor de ese día se efectuarán ceremonias conmemorativas o religiosas en sitios costeros de los países más afectados.
El jueves, la gente empezó a reunirse alrededor de las fosas comunes de la provincia de Aceh. Muchos lloraron en la fosa común de la aldea de Ulee Lheue, donde más de 14.000 personas no identificadas ni reclamadas fueron enterradas.
Indonesia fue el más golpeado, con 160.000 muertos en su litoral occidental, mientras millares más murieron en Sri Lanka, India y Tailandia, entre otros países.
Sobreviviente: «De repente todo desapareció”
«Pensé que era el día del juicio final”, dijo Hasnawati, una profesora de 54 años que sólo tiene un nombre, en la mezquita indonesia que resultó dañada por el tsunami.
«En una mañana de domingo en la que nuestra familia estaba riendo todos juntos, de repente se produjo un desastre y todo desapareció. No puedo describirlo con palabras”, recordó.
En Sri Lanka, que registró más de 35.000 muertos, los sobrevivientes y familiares tenían previsto congregarse para recordar a unas 1.000 personas fallecidas cuando las olas descarrilaron un tren de pasajeros.
En Tailandia, con más de 5.000 muertos, se prevén varias vigilias para acompañar la ceremonia conmemorativa organizada por el gobierno. (Información DW).