–un grupo de hombres armados se infiltró este miércoles en una cárcel en construcción en la comuna Juntas del Pacífico, Santa Elena, Ecuador y utilizó artefactos explosivos para destruir la obra. El ataque causó la muerte de un hombre que trabajaba en la construcción de la prisión e hirió a otro.
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) calificó el hecho de «atentado terrorista». La entidad también añadió que el acto «evidencia la alianza nefasta entre grupos delictivos y sectores políticos».
#ATENCIÓN | #SantaElena: tras las explosiones registradas en la comuna #JuntasDelPacífico, al interior del área donde se construye la nueva cárcel de máxima seguridad, #FiscalíaEc abrió –de oficio– una investigación previa. pic.twitter.com/IQ4Off3yEb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 25, 2024
Las explosiones fueron oídas por los residentes locales. «La tierra tembló como si fuera un terremoto», declaró uno de los vecinos. Se señala que la prisión, denominada Cárcel del Encuentro, estaba construida en un 30%. Su emplazamiento provocó protestas de los habitantes de las comunas vecinas.