Bogotá

Si visita Bogotá  tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en salud

Semana de Receso en Bogotá: recomendaciones en saludFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Con la llegada de la semana de receso, Bogotá se convierte en un destino atractivo para muchos visitantes que buscan disfrutar de su cultura, gastronomía y atractivos turísticos. Si es la primera vez que visitas la capital, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de salud que te permitirán disfrutar de tu estancia sin contratiempos.

Bogotá, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, es conocida por su clima variable, la altitud y una gran oferta de actividades al aire libre. Estas características hacen que, además de disfrutar de la ciudad, debas prestar especial atención a ciertos aspectos de tu bienestar físico. Desde la hidratación adecuada hasta los cuidados necesarios para evitar complicaciones respiratorias, el Departamento de Salud de Bogotá ha emitido algunas sugerencias clave.

A continuación, te compartimos las recomendaciones de salud que expertos de la Secretaría de Salud de Bogotá han preparado para quienes nos visitan durante esta semana de receso.

  1. Es importante adaptarse a la altura y evitar el exceso de esfuerzo físico: Cuando uno visita una ciudad con condiciones de altura cómo las de Bogotá es necesario que el cuerpo se adapte 1 o 2 días antes de realizar actividades que impliquen mucho esfuerzo, es recomendable dejar para los últimos días de la visita actividades como por ejemplo subir el cerro de Monserrate o senderos ecológicos para permitir que el sistema respiratorio asimile la presión atmosférica.
  2. Hidratación continua, beber suficiente agua: La deshidratación puede aumentar el riesgo de mal de altura. Es importante hidratarse bien antes, durante y después de cada recorrido, caminata o visita a lugares seleccionados para conocer en Bogotá.
  3. El alimentarse bien es fundamental: Consumir alimentos que te brinden energía, ligeros y ricos en carbohidratos. Indaga sobre sus ingredientes para evitar reacciones alérgicas o indigestiones.
  4. Es clave dormir bien: El cuerpo responde mejor a los cambios, se recupera y adapta mejor a la altura si ha descansado lo suficienteDejar espacios de 6 a 8 horas de sueño continuo es beneficioso para tu visita en Bogotá.
  5. Evita los excesos de alcohol y tabaco: El alcohol deshidrata y el tabaco dificulta la respiración.
  6. Usa bloqueador solar a diario: Para disminuir el riesgo de quemaduras en la piel.
  7. Usa la ropa adecuada: Bogotá es una ciudad con un clima variable, por eso es recomendable traer consigo ropa abrigada en caso de frío y sombrilla en caso de lluvia.

¿Es recomendable que alguien que visita Bogotá por primera vez se involucre en mucha actividad física?

No es recomendable, lo que sugiere es que en los primeros días se realice una adaptación a la altura de la ciudad, evitar el esfuerzo físico y descansar. Lo ideal es que se dejen para el final del viaje las actividades que requieran un esfuerzo físico importante.

¿Cuál es el error más común que cometen las personas que visitan Bogotá por primera vez?

El error más frecuente que suelen cometer las personas que visitan por primera vez Bogotá es exponerse a actividad física intensa sin tener en cuenta los periodos de adaptación a la altura que requiere cuerpo; así mismo desconocer las condiciones climáticas de la ciudad tales como lluvia, sol intenso entre otros.

¿Cuáles son los síntomas que, como turista, debo tener en cuenta para determinar cuándo debo buscar atención médica mientras me encuentro en Bogotá?

Dentro de los síntomas más frecuentes que pueden manifestarse con el «Soroche» o mal de altura se encuentran: mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, baja presión, náuseas, fatiga y debilidad.

Si tienes planeado visitar ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, ten en cuenta todas estas recomendaciones que te estamos brindando y te aseguramos que tendrás una experiencia inolvidable en la capital de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *