Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por el cuidado y la preservación de nuestros ecosistemas ecológicos. Con el propósito de avanzar en la restauración ambiental, fortalecer la conectividad ecológica y aumentar la resiliencia frente al cambio climático en áreas de especial importancia ecológica de Bogotá y la Región, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca(CAR) firmaron un memorando de entendimiento que enmarcará acciones de cooperación, representadas en recursos técnicos, administrativos y logísticos.
Tras esta formalización, el Distrito a través de la Secretaría de Ambiente y la CAR emprenderán una serie de acciones en ecosistemas estratégicos como la Reserva Forestal Protectora de los cerros orientales de Bogota? y la Reserva Forestal Regional Productora del Norte Thomas van der Hammen.
Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentran la recuperación de áreas afectadas por incendios forestales, la restauración que permitirá una mejor conectividad ecológica en el territorio y una mayor adaptación frente a los efectos del cambio climático.
“Este acuerdo nos permite avanzar en el proceso de restauración de 1.300 hectáreas de los cerros, más de lo que se ha hecho en las últimas décadas, y también avanzar en la restauración de la Reserva Thomas van der Hammen. En esta última, Bogotá ya tiene ofertadas 174 hectáreas para ser tenidas en cuenta en el mecanismo de Transferencia de Derechos de Construcción, y eso nos va permitir, una vez sean públicas, trabajar con la CAR en su restauración. Tanto que se ha hablado de la van der Hammen, poco se había hecho y lo vamos hacer ahora sí”, detalló el alcalde Carlos Fernando Galán.
La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, comentó que el proceso ya comenzó en los cerros orientales: “Durante el 2024 hemos sembrado 116 hectáreas y hemos hecho mantenimiento de siembras en otras 368 hectáreas. Con ello lo que estamos haciendo es asegurar una mejor regulación hídrica de quebradas y acuíferos, reducimos la vulnerabilidad de los cerros a incendios con lo cual mejoramos la calidad del aire de la ciudad”.
En el marco de este memorando, se desarrollarán actividades como la identificación y priorización de áreas a intervenir, los procesos de siembra de especies nativas, la participación de la comunidad en los procesos de restauración ecológica y el mantenimiento de las áreas sembradas. Estas acciones estarán alineadas con los planes de manejo ambiental existentes y se integrarán a los objetivos de desarrollo sostenible de la CAR y del Distrito.
“Con este memorando de entendimiento reforzamos nuestro compromiso con la restauración ecológica y la protección del patrimonio natural de Bogotá y su región. Estamos convencidos de que la colaboración interinstitucional es clave para enfrentar los desafíos ambientales actuales y garantizar un futuro sostenible para todos», sostuvo el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Un componente destacado de este acuerdo es el enfoque participativo, que incluye la colaboración con comunidades locales en los procesos de restauración, la promoción de educación ambiental y la articulación de esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático.
Las acciones de este esquema de colaboración se enmarcan en los lineamientos estratégicos del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), del Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024-2027 de la CAR y del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘, de manera que aporten a las metas definidas por cada una de las Entidades en sus respectivas hojas de ruta.
Este acuerdo conjunto fortalece el compromiso con la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.