Bogotá

Ciudad Bolívar cuenta con un nuevo Comedor Comunitario

Se inauguró un nuevo comedor comunitario en Bogotá al sur de la ciudadFoto: Secretaría de Integración Social

A Ciudad Bolívar llegó un nuevo comedor comunitario con capacidad para atender a 250 personas vulnerables, ofreciéndoles una comida caliente y nutritiva. Gracias a la apertura de este comedor, ubicado en el barrio Lucero Sur, en la carrera 17 F No. 69 A 32 sur, se completan 18 comedores destinados a atender a 5.250 personas vulnerables en la localidad.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Hoy, 24 de diciembre, inauguramos el comedor de la Plaza de los Luceros, honrando tres compromisos: revitalizar la plaza junto con el alcalde, inaugurar el segundo de 50 comedores previstos antes de 2025, y ofrecer un servicio innovador enfocado en la población más vulnerable, que incluye bienestar alimentario y espacios de socialización”.

Los Luceros se suma a los comedores Cundinamarca y Mi Segundo Hogar, este último ubicado en Patio Bonito, en Kennedy, que empezaron a operar este último mes. En total, 750 personas se acogen a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social durante diciembre, en el marco de la estrategia Bogotá sin Hambre 2.0.

El nuevo comedor comunitario atenderá de lunes a sábado, entre las 10:30 a. m. y las 3:00 p. m., ofreciendo una ración servida caliente tipo almuerzo, con un aporte nutricional equivalente al 40 % de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, según el grupo de edad. Además, incluirá vigilancia del estado nutricional de los usuarios para prevenir, detectar y atender oportunamente la malnutrición.

Bogotá cuenta con 117 comedores y proyecta para 2025 la apertura de 16 nuevas unidades, 19 más en 2026, y 12 adicionales en 2027, para un total de 165, en cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura‘. Este plan incluye la ampliación de 50 comedores durante la actual administración, con el fin de acelerar la reducción del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición de manera sostenible.

De esta forma, se pasaría de 77.000 beneficiarios a 109.000 durante el cuatrienio, incrementando significativamente la cobertura del programa de comedores comunitarios, el cual no había experimentado un crecimiento en los últimos cuatro años.

Hasta octubre, Integración Social habían entregado 6’071.262 raciones de comida en los servicios sociales con la estrategia Bogotá sin Hambre 2.0, con una inversión presupuestal total para 2024 de $264.880.584.294 destinada a dicha estrategia.

Además de la atención alimentaria, es importante destacar que, como parte de las transformaciones del servicio, la Secretaría de Integración Social está implementando el componente Bienestar Alimentario, liderado por un equipo multidisciplinario itinerante compuesto por nutricionistas, profesionales sociales y pedagogos. Este equipo se encarga de llevar a cabo acciones educativas para fortalecer la capacidad de los usuarios de tomar decisiones sobre una alimentación saludable y sostenible.

La política social en Bogotá continuará fortaleciéndose para el 2025

El alcalde Carlos Fernando Galán, quien aseguró que en la ciudad no se están cerrando programas sociales, sino todo lo contrario: se están ampliando.

»Los comedores comunitarios de Bogotá este año han operado 30 días más que el año anterior. Además, pasamos de 115 a 118 y vamos a llegar a 165 y vamos a pasar de atender 77 mil personas a 109 mil», enfatizó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *