Un total de 1.968 familias metenses afectadas por la pandemia de la Covid-19 han recibido a la fecha mercados básicos y elementos de protección, gracias al apoyo de 12 empresas contratistas de Ecopetrol en el departamento del Meta que se solidarizaron y aportaron ayuda humanitaria a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Las entregas de alimentos no perecederos y productos se han realizado en los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Villavicencio, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa. Éstas ayudas han estado a cargo de las firmas contratistas OTACC, ATP, MR Ingenieros, Daphnia Ltda, Escotours, Montajes Técnicos Zambrano & Vargas (MTZ), SoEnergy International Colombia, Baker Hughes, ORICOL, Construllanos, Servicios Fald y Special Energy Services (proveedor de Nabors). A su vez, para robustecer las medidas de higiene y seguridad que contribuyen a la contención del virus, seis contratistas de Ecopetrol realizaron jornadas de limpieza y desinfección, así como la entrega de elementos de aseo y protección en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva. En total se limpió y desinfectó un área equivalente a 25 canchas de fútbol profesional correspondiente a plazoletas, parques, glorietas, fachadas de centros comerciales, clínicas, hospitales, plazas y vías principales de Villavicencio, Acacías y Guamal, por parte de la empresa Concremak. En paralelo, la firma Moracar adelantó con la Alcaldía de Castilla La Nueva una jornada de lavado y limpieza de las principales calles de ese municipio. Para el beneficio de la comunidad, la empresa ORICOL donó 100 kits de aseo con gel antibacterial, jabón, clorox, detergente, crema dental y papel a la Alcaldía de Villavicencio y las firmas contratistas Schulmberger y MADOCO suministraron 7.150 tapabocas de alta filtración. Más de 1.000 vehículos que ingresaron a Castilla La Nueva fueron limpiados y desinfectados por la empresa Servicios Fald, que además entregó 50 trajes de protección tipo Tyvec y dos respiradores reutilizables que ayudan a proteger contra partículas, gases y vapores al personal de salud de ese municipio, y ayudó con el transporte de 7 toneladas de alimentos que salieron de Corabastos en Bogotá para familias vulnerables de Acacías. De esta manera Ecopetrol y sus empresas contratistas, continúan participando en acciones de ayuda humanitaria y con acciones de protección y prevención que permitan contener la propagación de la COVID-19 en el departamento del Meta.
Bogotá

Distrito cierra el año fortaleciendo la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0

Distrito cierra el 2024 fortaleciendo estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0Foto: Secretaría de Integración Social

Con el liderazgo de la gestora social, Carolina Deik, la Secretaría de Integración Social en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ consolidó la alianza de impacto social con el grupo empresarial Jerónimo Martins Colombia, tiendas ARA, en el marco de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, dirigida a familias vulnerables de Bogotá.

Durante la entrega del último bono canjeable por alimentos de 2024, Juan Camilo Dueñas, director de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Corporativa del grupo Jerónimo Martins, anunció el fortalecimiento de la estrategia con una inversión de 500 millones de pesos para 2025, que permitirá beneficiar a 500 familias más.

En el presente año, 250 madres gestantes y niños menores de dos años, identificados en riesgo de retraso en talla o de desnutrición aguda, recibieron su bono mensual. Esta acción representó una inversión total de 220 millones de pesos.

Carolina Deik, gestora social del Distrito, enfatizó: “Gracias al bono mensual se cubrieron necesidades alimenticias de 250 familias en 2024. Esto nos ha permitido llegar directamente a familias caracterizadas con información de la Secretaría de Integración Social, llevando alimentos saludables a madres gestantes y niños de cero a cinco años con bajo peso y condiciones específicas previamente identificadas”.

Por su parte, Ivon Carolina Camargo, directora de Nutrición y Abastecimiento, destacó que la Secretaría de Integración Social hace un acompañamiento continuo a las familias beneficiadas a través de un equipo de nutricionistas en cada uno de los puntos de entrega, quienes también desarrollan actividades educativas con las madres gestantes.

“Durante el segundo semestre de este año se entregaron 1.256 bonos canjeables por alimentos con el fin de contribuir a la prevención de la desnutrición y la inseguridad alimentaria, complementados con actividades de monitoreo de peso y talla, talleres educativos y acompañamiento individualizado a las familias”, explicó Camargo.

 

Gracias a esta alianza, se han fortalecido las acciones que garantizan atención integral, oportuna y adecuada para niños y niñas menores de dos años identificados en riesgo de desnutrición aguda o con retraso en talla. Las familias priorizadas, según los criterios de la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Integración Social, incluyen:

  1. Mujeres gestantes adolescentes hasta los 19 años.
  2. Mujeres gestantes mayores de 19 años con bajo peso para su edad gestacional.
  3. Niñas y niños menores de 2 años con riesgo de desnutrición, desnutrición aguda o crónica.
  4. Niñas y niños menores de 1 año con vulnerabilidad socioeconómica, según Sisbén (A y B).

La política social en Bogotá continuará fortaleciéndose para el 2025

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para fortalecer la política social y así beneficiar a la población más vulnerable. Así lo anunció este 29 de diciembre el alcalde Carlos Fernando Galán, quien aseguró que en la ciudad no se están cerrando programas sociales, sino todo lo contrario: se están ampliando.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *