Foto: Secretaría de Educación.
En el 2025, se proyecta fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pasando de 39 % a 55 % de comidas calientes en los colegios oficiales de Bogotá.
«El PAE lo vamos a fortalecer en el 2025, vamos a llegar a 55 % de comidas calientes; pasamos de 39 % a 55 %. Vamos a ampliar cerca de 30 comedores escolares nuevos en Bogotá», puntualiza el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
El Programa de Alimentación Escolar PAE es un conjunto articulado de estrategias orientadas a contribuir en el derecho a la vida sana, a la educación con calidad y a la alimentación en el marco de las políticas nacionales y distritales, atendiendo al 100% de estudiantes de la matrícula oficial que lo requieren, con un apoyo alimentario bajo las modalidades de suministro vigentes, con calidad nutricional, variado e inocuo y fomentando la promoción de prácticas saludables que favorecen el acceso y la permanencia en el sistema educativo oficial.
¡Datos claves del PAE durante 2024!
En 2024, Bogotá destinó un presupuesto histórico de 866 mil millones de pesos, financiado en un 93 % con recursos propios de la ciudad lo que permitió alcanzar importantes logros:
– 874 mil raciones diarias han sido entregadas, beneficiando al 100 % de los estudiantes de las 412 instituciones educativas oficiales.
– 315 mil raciones de comida caliente se distribuyen diariamente en 219 comedores escolares, incluidos 10 cocinas móviles ubicadas en zonas urbanas y rurales.
– En 2024 se inauguraron siete nuevos comedores escolares.
– 73 centros de producción garantizan el Servicio Integral de Almuerzos Transportados (SIAT), complementados por una planta satélite que distribuye 14 mil almuerzos diarios a 53 sedes en Jornada Única.
– Se entregaron 46.615 complementos alimentarios en el marco de las Pruebas Saber.
Proyecciones del Programa de Alimentación Escolar para 2025
• Asegurar que el programa de alimentación escolar en Bogotá mantenga su cobertura del 100% y su calidad alimentaria y nutricional.
• Beneficiar a estudiantes de primera infancia (prejardín, jardín y transición) con la entrega de hasta tres complementos alimentarios que cubran un porcentaje de aporte nutricional del 70% diariamente.
• Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el Programa de Alimentación Escolar, mediante la promoción de veedurías y presencia activa en los CAE.
• Fortalecer la gestión para las compras públicas del del Programa de Alimentación Escolar
• Mantener la percepción del programa por parte de los estudiantes beneficiarios en 4 puntos o más (calificación de 1 a 5).
• Operación de 18 nuevos comedores en el 2025, llegando a 237 comedores en 2025
• Lograr que el 44% del total de suministros corresponda a comida caliente.