Foto: Alcaldía de Bogotá
Si usas el Sistema Integrado de Transporte Público de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, que comprende los buses zonales, troncales de TransMilenio y el TransMiCable de Ciudad Bolívar, esta información te interesa ¡Hay buenas noticias! Aumentará en 2025, 15 minutos más para hacer transferencias o transbordos entre servicios del sistema.
A partir del 18 de enero de 2025 se aumenta la ventana de tiempo de 110 minutos a 125 minutos para transbordos a cero pesos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada en el Sistema Integrado de Transporte Público.
Son 15 minutos adicionales para que los usuarios del Sistema hagan sus transbordos a cero pesos, teniendo en cuenta los distintos frentes de obra que impactan la velocidad de viaje en la ciudad.
Así funcionan los transbordos o transferencias
Los transbordos a cero pesos, durante los 125 minutos a partir del 18 de enero de 2025, se pueden hacer de la siguiente manera.
Hasta dos transbordos de bus troncal a zonal, de zonal a troncal sin costo adicional y de zonal a zonal sin costo adicional.
Tenga en cuenta, además, que este está dispuesto para las personas que cuentan con la tarjeta TuLlave personalizada.
Excepciones en transbordos o transferencias en buses zonales, troncales de TransMilenio y el TransMiCable de Ciudad Bolívar
Sin embargo, existen condiciones para garantizar la validez de esta ventaja; estas son:
- El transbordo no será válido si se realiza en el mismo paradero.
- No se aplicará en casos de transbordos en la misma ruta.
- No se permitirá entre servicios troncales. Es decir, si toma un bus de Transmilenio y luego vuelve a ingresar a otra estación le será cobrado el pasaje nuevamente.
- No será válido realizar un transbordo de troncal a zonal y luego a troncal. Solo es válido pasar de Transmilenio a buses zonales, así como hacerlo solamente entre buses zonales (azules).
- Debe contar con una tarjeta personalizada (a su nombre) para hacer efectivo el transbordo.
Ajuste de tarifa justa y especial para 2025
A partir del 18 de enero de 2025 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público TransMilenio en sus componentes troncal y zonal será unificada para ambos servicios en $3.200. El incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda, siguiendo criterios establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado al cierre de 2024.
El incremento en la tarifa del pasaje es de 8,47 %, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para el 2025 en 9,54 % y del auxilio de transporte que tuvo un incremento de 23,46 %, equivalente a $200.000.
El ajuste tarifario se fundamenta en estudios técnicos que consideran variables como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos del sistema y factores externos.
Llega TransMiPass
Una nueva tarjeta llamada TransMiPass entrará a operar a partir del 20 de marzo de 2025. Con TransMiPass, los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 pasos o ingresos al Sistema, pagando $160.000 al mes; esto implica que pagará $2.460 por cada vez que lo utilice ahorrando $738 por pasaje.
Este mecanismo permitirá que los usuarios frecuentes ahorren 23 % frente a la tarifa de 2025. También mejorará la experiencia de viaje, ya que solo se hará una recarga cada mes, disminuirá el tiempo en filas y facilitará la planificación de desplazamientos.
La recarga se hará a través de una plataforma que tendrá verificación de identidad del usuario y luego de realizar la recarga, la persona deberá ir a alguno de los nueve portales a reclamar la nueva tarjeta, la primera vez; posteriormente solo deberá hacer el pago para seguir usando el TransMiPass.