Bogotá

Conozca cómo proteger la fauna silvestre en temporada de lluvias

Conoce cómo proteger la fauna silvestre en temporada de lluvias ¡Te contamos!Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá  es un territorio biodiverso: con el 10 % de las especies de flora y fauna vertebrada del país, cuenta con una importante diversidad de fauna silvestre que forma parte esencial de sus ecosistemas y es clave para mantener la oferta de servicios ecosistémicos.

Durante la actual temporada de lluvias, estos animales pueden enfrentar situaciones de riesgo asociadas a disturbios naturales, como deslizamientos, inundaciones, granizadas, o la pérdida temporal de refugios naturales.

Recientemente y como muestra de esto, la comunidad encontró una Serpiente Sabanera a la altura de la 220 en la autopista Norte, en torno a las emergencias.

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente de Bogotá está alerta para atender cualquier caso relacionado con animales silvestres heridos, desorientados, atrapados o en cualquier otra condición en la que requieran de atención integral y especializada, e invita a los ciudadanos a reportarnos estos casos.

“La Secretaría de Ambiente cuenta con un grupo especializado para actuar en aquellos casos que sea necesario rescatar y trasladar animales silvestres para su rehabilitación y reintegración a sus hábitats naturales”, dijo al respecto la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Especies emblemáticas de aves, pequeños mamíferos y reptiles contribuyen al equilibrio natural de la región, y su protección es esencial para enfrentar los desafíos climáticos y ambientales.

¿Dónde reportar fauna silvestre en riesgo?

Los ciudadanos pueden reportar cualquier caso relacionado con fauna silvestre en situación de riesgo a las líneas telefónicas 601 377 8854, 318 8277733, 318 2616876 y 317 4276828 de la Secretaría de Ambiente o a la Línea 123.

Estos reportes permiten una actuación oportuna para salvaguardar la vida de especies que son fundamentales para la biodiversidad de Bogotá.

¿Qué hacer si encuentro un animal en riesgo?

  • No le grites, eso lo asusta
  • No le arrojes objetos
  • No lo alimentes
  • Comunícate inmediatamente con la Secretaría Distrital de Ambiente.

La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para construir un entorno seguro para la fauna silvestre que, en muchos casos, enfrenta desafíos ambientales adicionales durante la temporada de lluvias.

Con el apoyo de la ciudadanía, Bogotá sigue avanzando en la protección de su biodiversidad para tener una ciudad mejor preparada frente al cambio climático para el bienestar de su gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *