Foto: IDIGER
En esta nueva temporada de lluvias, hacemos un llamado a las y los capitalinos, para que desde sus hogares se unan a mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones en Bogotá.
Para esto, invitamos a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones para prevenir el taponamiento de las redes internas de las viviendas y de los drenajes de las vías.
Cinco sencillas recomendaciones:
1. No tapones los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
2. Al barrer el frente de las casas, se deben recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No las dejes cerca de los sumideros.
3. Ten en cuenta los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
4. No arrojes grasas o aceite de cocina usado por el lavaplatos.
5. Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales, se deben depositar en la caneca, nunca al sanitario.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) adelanta acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias, como la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje, las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos, el fortalecimiento de la capacidad operativa y acciones de pedagogía con la ciudadanía.
Adicional a esto, la Empresa está preparada con comisiones especializadas encargadas del mantenimiento preventivo y correctivo de las redes para atender las contingencias generadas por las lluvias. Y en convenio con Aguas de Bogotá, se efectúan los mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y estructuras.
Es fundamental evitar arrojar basura a las calles y adoptar las recomendaciones propuestas para minimizar los riesgos asociados.