Foto: Secretaría Distrital de Ambiente
Por ello, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), como Autoridad Ambiental de la ciudad. impuso una medida preventiva a la empresa OCESA Colombia S.A.S., mediante la cual suspendió las actividades con maquinaria que la empresa venía realizando para la remoción del terreno, que puedan afectar los árboles en el predio denominado ‘Distrito Verde’, ubicado en la localidad de Teusaquillo en el sector del Salitre El Greco.
En uso de sus funciones de control y seguimiento, la Autoridad Ambiental comprobó que se afectó la estabilidad de tres árboles, sin la correspondiente autorización, hechos que sirvieron de sustento para la imposición de la medida preventiva.
La medida se impuso el 3 de enero de 2025. Implica la suspensión de cualquier intervención del arbolado, como tala o poda, y le reitera a la empresa que ningún procedimiento se puede hacer sin la debida autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente.
La Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado el correspondiente seguimiento y control ambiental, con fundamento en la normatividad vigente, en la ejecución de actividades que se realizan en el predio de la Gobernación de Cundinamarca.
Rompimiento de sellos
El 7 de enero de 2024 se realizó una nueva visita de control al proyecto ‘Distrito verde’ a cargo de OCESA, en el predio ‘Centro Bolivariano’, y se encontró que el sello impuesto por la Secretaría Distrital de Ambiente en la entrada principal exterior, sobre la calle 53, había sido retirado.
La empresa OCESA informó que el sello fue vandalizado por terceros ajenos al proyecto, ante lo cual presentaron un informe de su empresa de seguridad.
En esta visita se realizó, además, un recorrido en el que se comprobaron los cerramientos del arbolado ubicado en el área de construcción. Se verificó que las actividades de construcción se desarrollan en zonas donde no se genera afectación al arbolado.