Gobierno nacional reafirma compromiso con la paz y estabilidad en la frontera colombo-venezolana
Con el propósito de monitorear de cerca la situación en la frontera colombo-venezolana, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el canciller Luis Gilberto Murillo lideraron durante dos días una intensa agenda de reuniones con autoridades locales, gremios empresariales, comunidades y organismos internacionales.
“El despacho de la Cancillería lo trasladamos a Cúcuta para poder monitorear la situación, por instrucciones del señor presidente Gustavo Petro», afirmó Murillo, quien destacó la importancia de este acercamiento directo para garantizar la estabilidad en la región.
Cabe recordar que tras la posesión de Nicolás Maduro en su tercer mandato, las autoridades venezolanas desde el viernes pasado y hasta el próximo lunes tomaron la decisión de cerrar las fronteras con Colombia.
El canciller calificó la coyuntura en la zona fronteriza como tranquila: “Lo que recibimos fue un mensaje de tranquilidad, es un parte de tranquilidad, y esperamos que Cúcuta, la región y toda la frontera sigan así».
Durante la agenda en Cúcuta, el ministro Cristo reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con los habitantes de la frontera: “Cuidar nuestra economía y la de quienes viven en zonas limítrofes no implica legitimar formas no democráticas y responde a la necesidad de pensar en la población».
Cristo también resaltó la importancia de trabajar de la mano con los gremios y la sociedad civil para construir soluciones: “Frente a los agitadores que imaginan catástrofes, aquí estamos, construyendo alternativas que permitan avanzar con tranquilidad».
Como parte de las medidas adoptadas, el primer día de la agenda se realizó la sesión del Consejo de Gobierno Fronterizo, en la que participaron representantes de Migración Colombia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y diversas organizaciones internacionales que trabajan en la frontera.
También se estableció un Puesto de Mando Unificado, diseñado para coordinar las acciones de las autoridades locales y nacionales en la región.
El sábado, el Gobierno nacional sostuvo una reunión clave con los gremios empresariales de la región, reconociendo la importancia del comercio fronterizo para la economía local.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, enfatizó: “Quedan unas metas planteadas por desarrollar y un gran respaldo del Gobierno nacional hacia la región de frontera. Es muy importante para el departamento Norte de Santander y para el departamento de Arauca que se mantenga abierta la frontera, porque eso nos genera una dinámica de desarrollo comercial muy importante y necesaria para toda esta gran región».
A su turno, John Jairo Fonseca Torres, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, señaló que “el cierre para el sector empresarial es perjudicial. Bien sea para la exportación o la importación, conlleva retrasos en la cadena productiva de las industrias o sectores comerciales, ya que se estancan las ventas y el flujo de inventarios. Y tiene una repercusión en su parte financiera, tanto por el pago de empleados y la inoperancia que da este cese de actividad, de flujo de visitantes del vecino país».
Sandra Inés Guzmán Lizarazo, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta, destacó las acciones del Gobierno nacional en la frontera con el vecino país. “Gracias a la voluntad que el Canciller tiene para que esta frontera sea una frontera dinámica, activa y en desarrollo del comercio internacional, esté viva y vigente en este momento en el cual no debe tener la frontera cese de operaciones de comercio exterior».
Agregó: “La frontera nunca debe cerrarse, porque somos países vecinos, somos países que nos necesitamos».
De acuerdo con la Cancillería se busca de esta manera defender los intereses del pueblo colombiano, tanto en el ámbito económico como en lo referente a la paz y la seguridad de todos los connacionales y particularmente de aquellos que habitan en la zona fronteriza con el país hermano.
(Con información de la Cancillería)