El Ministerio de Ambiente advierte que no levantará las sanciones al operador del Muelle 13
Luego de un año que se iniciara este escándalo sobre supuestos irregularidades ambientales encontradas en las instalaciones del Muelle 13 en Buenaventura, que ponen en riesgo la salud no sólo de los trabajadores, sino de quienes reciben los alimentos que allí se reciben para su transporte.
En las últimas horas el Gobierno Nacional reiteró los anuncios de mantener la suspensión de operación de este muelle por los hallazgos en su operación en dichas instalaciones que se desprendieron desde la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Frente a lo anterior la ministra de Ambiente de Desarrollo Sostenible Susana Muhamad reiteró que la Procuraduría no tiene elementos suficientes que permitan levantar las sanciones impuestas por la agencia, toda vez que su operación depende de los instrumentos aprobados por las autoridades correspondientes.
La Ministra Muhamad fue más allá y advirtió que la visita que anunció la Procuraduría al Muelle no tiene ninguna influencia sobre las sanciones que impuso la ANLA, toda vez que cualquier actividad que involucre impactos ambientales requiere de los permisos de los mismos órganos encargados para su funcionamiento.
La jefe de la Cartera le hizo además un llamado urgente al nuevo Procurador General de la Nación para que a través de su delegado ambiental agrario se revisen estas actuaciones del ente de control, por lo que señala que a la vista se ve que dicho funcionario estaría actuando a favor del operador portuario.
La ministra le recordó al Procurador entrante que el papel de su entidad es ejercer una labor preventiva para que no se generen efectos colectivos a un ambiente sano
Por: Carlos Martinez