Gobierno colombiano notifica que ninguno de los 201 migrantes deportados por EE.UU «tiene pendientes con la justicia» y por tanto «no son criminales»
–El gobierno colombiano aclaró que ninguno de los 201 compatriotas que llegaron este martes al país deportados por EE.UU tienen «pendientes con la justicia ni en Colombia ni en territorio estadounidense» y que fueron expulsados únicamente por su condición migratoria irregular.
«No son criminales», puntualizó el canciller Luis Gilberto Murillo en un comunicado que leyó en las redes, en clara rectificación al presidente Donald Trump, quien los calificó de «asesinos, pandilleros y capos narcotraficantes, miembros de pandillas, las personas más duras que jamás hayan conocido o visto».
En un comunicado, que fue leído por el canciller Luis Gilberto Murillo, estableció que la información sobre la inexistencia de antecedentes judiciales fue corroborada por las autoridades competentes, subrayando que de acuerdo con la declaración de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) «ser migrante no es un delito».
En el escrito, el canciller especificó que en el primer vuelo, de los dos realizados por la Fuerza Aérea Colombiana, llegaron este martes procedente de San Diego, California, llegaron 62 hombres, 32 menores de edad, asi como dos mujeres en estado de embarazo y en el segundo proveniente de El Paso, Texas, 46 hombres, 45 mujeres, incluidos 5 menores de edad.
Importante mensaje sobre la situación de nuestros connacionales en el exterior. Trabajamos por garantizar sus derechos y bienestar ?? pic.twitter.com/YpjkWEKqjD
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) January 28, 2025
La Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aeroespacial de Colombia y Migración Colombia, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Bogotá y la Cruz Roja Colombiana, recibieron y atendieron a los pasajeros a su llegada a Bogotá.